Algarabía, derroche y democracia

El tema de la confianza social y el intercambio cultural en el embalaje de la Feria Tabasco, ha estado presente desde el inicio de la algarabía "choca" que enmarcó esta tradición tropical, que permite de paso liberar "tensiones" entre gobierno y ciudadanos.

El tema de la confianza social y el intercambio cultural en el embalaje de la Feria Tabasco, ha estado presente desde el inicio de la algarabía "choca" que enmarcó esta tradición tropical, que permite de paso liberar "tensiones" entre gobierno y ciudadanos.

La versión 2024 ha generado sin embargo un "debate" innecesario, por encima inclusive de la primera intención democrática de confrontar propuestas de los candidatos a la gubernatura en Tabasco.

Comparar pues algarabía, democracia y derroche, es lo que está ocupando no solo las críticas en redes sociales, sino en el engranaje social cotidiano de los tabasqueños, propensos a ser especialistas en todo y en nada.

En principio de cuentas, luego de anunciar la práctica de una política de austeridad acorde a los tiempos de la transformación, el IEPCT anunció un aumento en el costo que tendrá la realización de dos debates entre los cuatro candidatos a la gubernatura en Tabasco.

El "ajuste" austero suma un millón 750 mil pesos, 350 mil pesos más que el del 2018, mecanismo que  pretende comparar propuestas de  Javier May, de Morena, PT y PVEM; Lorena Beaurregard, del PRI y PAN; Juan Manuel Fócil, del PRD, y Minés de la Fuente Dagdug, de MC.

Aún cuando inclusive el Estado tiene una televisora local, ya experta en trasmisión de ferias y partidos de beisbol, los organizadores dispersan de esta cantidad, casi un millón de pesos a un canal privado. El resto, para sus chicles.

Luego de este primer "desaguisado institucional" sobre el despilfarro,  la fecha de la celebración del primer encuentro entre candidatos ocupa en esta la última semana, la atención de las redes sociales y los medios de comunicación.

El primero de los debates se realizará el 21 de abril y un segundo reencuentro para el 13 de mayo. Pero de acuerdo a la agenda de la Feria Tabasco 2024, será ese 21 de abril la fecha marcada para su tradicional desfile de carros alegóricos.

Pese a que  el empalme mantiene cuatro horas de diferencia, el "debate innecesario" sobre cambiar alguna de estas programaciones ha desplazado la difusión de las campañas políticas y sus candidatos, marcando de paso, lo que hemos estado considerando en entregas anteriores: indiferencia ciudadana a los temas electorales.

Algunos de los ejercicios realizados en redes sociales, sobre preferencia entre desfile y debate, han logrado impactar un 98 por ciento a favor de la algarabía, dejando a un lado el interés de escuchar a los protagonistas de una elección que parece estar definida a favor del partido gobernante.

El común denominador entre campañas y feria, serían "música", "porras", "batukada" y "tamborileros"; pero debatir sobre inseguridad y desempleo, por lo pronto en este primer bloque del 2024, tendrá que esperar hasta el 13 de mayo.

 Y eso, si no se empalma con las celebraciones del día de las madres o del día de maestro.

Veremos.

Kybalión.- De acuerdo a especialistas en tema de seguridad, tener a un miembro del ejército en la Secretaria del ramo, en lugar de inhibir las acciones de la delincuencia organizada, la obliga a poner su sello en sus zonas de influencia.

Más aún en tiempos electorales o en un escenario de relevo gubernamental.

Aun cuando en otros estados ha quedado claro ese tipo de mensajes,  Tabasco hasta el momento se mantiene ajeno a ese tipo de presiones.

Ojalá y continúe así, libres de una "ruleta rusa" entre candidatos.