Buena noticia para los villahermosinos. Y ¿por qué no?, también para los futuros visitantes a esta bella tierra del trópico húmedo.
Si todo ocurre como oficialmente se anunció la semana pasada, a partir de este lunes se iniciarán los trabajos que darán paso a la construcción del nuevo malecón “Carlos A. Madrazo Becerra”, obra simbólica --enclavada en pleno centro histórico de Villahermosa-- y que, a raíz de la terrible inundación que vivimos en el 2007 fue convertida en un antiestético muro de contención.
Más que una atinada decisión. Sobre todo, cuando los 2 niveles de gobierno local (leáse el gobernador Carlos Manuel Merino Campos y la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta) decidieron sumar fuerzas con el gobierno federal (la SEDATU) para poder ejecutar este proyecto de rescate integral de nuestro malecón villahermosino que, dicho sea de paso, ya se merecía la atención de todas las autoridades.
Villahermosa debe recuperar su esplendor de ciudad modernista, de espacio ideal para la recreación turística y para que los propios tabasqueños podamos disfrutar esta gran capital del Sureste de México.
El malecón de nuestra ciudad capital fue construido en la época del ex gobernador Carlos A. Madrazo pero fue durante el gobierno del licenciado Enrique González Pedrero –siendo alcalde de Centro el doctor J. Amador Izundegui Rullán (QEPD) en 1985— cuando fue objeto de trabajos de remodelación integral reforzando el muro y renovando sus barreras metálicas, colocándose además adoquines modernos en la banqueta.
Tal vez esos trabajos de reforzamiento permitieron que 22 años después (en octubre del 2007) la obra del malecón tuviera mayor resistencia ante la fuerte embestida del majestuoso rio Grijalva cuya elevación del nivel en su corriente, ocurrió en consecuencia de las intensas precipitaciones pluviales que se dieron en aquel tiempo en toda la región del alto Grijalva.
Pasada la emergencia de aquellos aciagos momentos que pusieron en vilo a la ciudad de Villahermosa ante la amenaza del desbordamiento del citado afluente, las autoridades con apoyo del gobierno federal (Conagua) procedieron a reforzar y elevar el muro en todo el trayecto del malecón tomando previsión ante futuras inundaciones.
Vendría después la “brillante” idea de construir un “parque lineal” que desafortunadamente solo fue una obra de relumbrón que solo habría servido para beneficio de quienes idearon y ejecutaron tan “ambicioso” proyecto pues nunca funcionó y solo fue convertido en un hacinamiento de menesterosos y un muladar asqueroso.
Por cierto hace unos días, las autoridades realizaron el desmantelamiento de ese famoso parque “lineal” (“obra” que solo fue flor de un día) retirando las bancas, ejercitadores, juegos infantiles y cestos de basura para empezar a limpiar el área y dar paso a la remodelación de este majestuoso malecón.
De acuerdo a la licitación pública ganada por el Grupo Emprendedor Proser SA de CV la remodelación del malecón tendrá un costo de 421 millones 949 mil 609 pesos y deberá quedar lista en un plazo de 300 días naturales.
En el proyecto, según se sabe, se conservará el muro de Conagua, paralelo al andador peatonal, y se mantendrán las grandes extensiones de vegetación natural propia de la ribera del río, que existen en esa zona.
A partir de este lunes en esa ruta estará cerrada la circulación vehicular desde la avenida 27 de febrero hasta la avenida Gregorio Méndez Magaña, para dar paso a estos trabajos que estarán a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), en coordinación con dependencias estatales y municipales. (altar_mayor@yahoo.com.mx)