Águila o Sol

Apuntes educativos y culturales

La violencia escolar es una constante. Sin embargo, cada uno de los casos merece un seguimiento puntual y un levantamiento de actas internas antes de llegar a una resolución, es decir, a una posible expulsión o cese, de alumnos o maestros. Es más, en todos los casos es necesario escuchar ambas partes y ponerse del lado de la razón con evidencias contundentes. Leo con atención que han incrementado los casos de violencia, y con ello, se han activado protocolos en las escuelas que dependen de la Secretaría de Educación.

Si bien la responsabilidad recae entre directivos y profesores, estos no siempre deben asumir la culpa, sobre todo, cuando la autoridad resuelve, como argumento, una posible omisión. Hay ciertas cosas que están lejos del alcance de cualquier docente, y justo ahí, es cuando se dan un sinfín de actos de violencia o accidentes. De hecho, el magisterio debe estar más atento porque en estos tiempos, cualquier “omisión” resulta imperdonable.

No obstante, a la par transita otro tema que también preocupa a la sociedad y las autoridades educativas: el acoso. De acuerdo con la Asociación Estatal de Padres de Familia, cuyo presidente es Ismael Jiménez Xicoténcatl, hay reportes de unos 200 casos de violencia en las escuelas y otros 100 incidentes de acoso. Es decir, se está ante un gran trabajo para garantizar la integridad de los estudiantes y de los actores de la educación.

Educación alimentaria

A propósito del sector educativo, y luego del anuncio hecho por la presidenta Claudia Sheinbaum, el gobierno de Tabasco impulsa ya el programa “Vive saludable, vive feliz”. El mandatario Javier May Rodríguez dijo en Comalcalco que a través de desayunos escolares calientes se han beneficiado a 130 mil niños en 3 mil escuelas. Esto cobra relevancia dado que a partir del próximo 29 de marzo estará prohibida la venta de comida chatarra en todas las escuelas del país.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Alimentación, hay 5.7 millones de estudiantes entre 5 y 11 años con problemas de obesidad o sobrepeso y 10.4 millones de alumnos entre los 12 y 19 años. Asimismo, el sobrepeso y la obesidad, es por el alto consumo de azúcares que la gran mayoría provienen de refrescos y productos ultraprocesados, y dos terceras partes, el 66% de la población escolar, supera el límite máximo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Homenaje en Centro

Así como lo anuncié en su momento, el Ayuntamiento de Centro entregó el Premio Francisco J. Santamaría e hizo la Declaración de Huésped Distinguido a Leonardo Padura, escritor cubano. Recordemos que el Cabildo capitalino aprobó el galardón y la distinción para el autor de Los rostros de la sala (1997 y 2019), Premio Princesa de Asturias de las Letras (2015) y Medalla Carlos Fuentes (2020).

“La decisión tomada por la asamblea, misma que preside la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta, no sorprende. Más bien, reafirma la visión y el proyecto cultural que ha impulsado la munícipe. El hecho de que continuara en la administración garantizó la permanencia de los premios municipales (de cuento, poesía, pintura y fotografía), así como las publicaciones, unos 30 títulos hasta hoy, con el sello del Fondo Editorial de Centro (FEC)”, escribí el pasado 21 de febrero en Diario Presente.

El hecho es que quienes acudieron al acto de premiación y distinción, no solo escucharon al narrador cubano, sino que dialogaron con él y no dudaron en solicitarle una fotografía o un autógrafo para sus libros. En Palacio Municipal se congregaron artistas y escritores, pero, sobre todo, sus lectores.

@Librodemar