Después de sus primeros cien días de gobierno, Javier May Rodríguez continuó con la misma dinámica de ir al encuentro con la ciudadanía que se da cita en las Jornadas de Atención al Pueblo en Territorio.
Como escribí en la primera semana de enero, el mandatario arrancó el año con una segunda vuelta por los Centros Integradores. Es más, recientemente dialogó y ofreció servicios públicos a habitantes de José María Pino Suárez, Jonuta, y este martes hizo lo propio con mujeres y hombres de Gregorio Méndez, Cunduacán.
En la víspera de su estancia en este poblado de la Chontalpa, el gobernador May Rodríguez realizó ajustes en unas áreas del gobierno estatal: Héctor Pérez Ruiz pasó de la dirección de Televisión Tabasqueña a ocupar la coordinación de Comunicación Social. En tanto, Fernando Vázquez Rosas asumió la titularidad de la Oficina de la Gubernatura en sustitución de María Tiffany Suriano Herrera.
A su vez, y esto se informó más tarde, que Esmeralda Collado Frías dejó la Jefatura de Prensa para dirigir la televisora estatal.
De entrada, estos cambios le proveen un nuevo dinamismo a las acciones y estrategias del mandatario, quien consciente de las necesidades de ofrecer un mejor servicio de atención e información a la población, no hizo más que reforzar al equipo que integró desde la campaña.
Sobre Héctor Pérez Ruiz, el gobernador valoró lo hecho en sus primeros cuatro meses al frente de TVT, por lo que ahora coordinará cada uno de los trabajos en materia de comunicación y la relación con la prensa. En resumen: hará lo que sabe hacer dada su experiencia como periodista y también como portavoz institucional. A propósito de la televisora estatal, esta ha quedado en buenas manos: Collado Frías, ex Jefa de Información de Diario Presente y egresada en Comunicación por la UJAT, sabrá aprovechar la oportunidad que se le ha brindado para dirigir e impulsar los contenidos que debe ofrecer una televisora pública. Si bien Pérez Ruiz sentó las bases, tocará a la nueva titular darle seguimiento a las acciones, así como el de poner su sello personal.
Por su parte, Fernando Vázquez Rosas sigue siendo pieza fundamental del gobernador May Rodríguez. Ocupado de la agenda misma del ejecutivo y acompañándolo en sus recorridos, lo anterior se traduce en la confianza que le tienen como parte del equipo núcleo del mandatario. Pese al cambio de dirección, continúa siendo el personal de todas las confianzas del gobernador May.
Por cierto, a la gira por Gregorio Méndez, Cunduacán, asistieron un sinfín de ciudadanos de las localidades vecinas, quienes escucharon de voz propia cuando el ejecutivo les dijo que reafirmaba su compromiso de realizar obras que contribuirán a generar "desarrollo, bienestar y felicidad a las familias" de esta importante demarcación; por lo que en poco tiempo, añadió, darán inicio los programas Crédito Ganadero a la Palabra, Pescando Vida, Sembrando Vida Estatal y las Tandas del Bienestar para Mujeres.
Además, reiteró que realizar las Jornadas de Atención al Pueblo en Territorio tiene la finalidad de afianzar la descentralización de los servicios públicos, y que al ponerlos al alcance de la ciudadanía, estos sean efectivos y mejoren su entorno.