Se cumplieron 30 años de aquel episodio que frenó, por momento, la victoria del Movimiento Democrático en Tabasco.
Los protagonistas, sobre todo impulsores de la lucha de la izquierda, conmemoraron estas tres décadas del desalojo sufrido en Plaza de Armas y alrededores de la capital para llevar a Palacio de Gobierno al priista Roberto Madrazo, con una conferencia, una exposición fotográfica, un concurso de oratoria y la proyección de un documental que incluye a una serie de actores sociales: unos aún con vida, otros ya fallecidos.
En este marco de lo ocurrido el 19 de enero de 1995, diversos personajes de la política estatal escribieron en sus redes sociales una reflexión en torno a la fecha que marcó un parteaguas en el panorama tabasqueño. Si bien el PRD no logró la gubernatura a mediados de los años noventa con Andrés Manuel López Obrador, sí creció en militancia y puestos de elección popular hasta alcanzar el propósito, de asumir el gobierno local, en 2012, unos 18 años más tarde.
Desde temprano, este domingo 19 de enero de 2025, el gobernador Javier May Rodríguez destacó y rindió homenaje a los compañeros de esta lucha democrática, "los que siguen y los que se nos adelantaron", señalando que se continúa firme "en las convicciones y con el ejemplo de Andrés Manuel López Obrador", dado que "ahora gobierna el pueblo" y (porque) "no volverán los corruptos y represores" al poder.
Asimismo, la secretaria de Cultura, Aída Castillo Santiago, escribió unas líneas a propósito de los 30 años de aquel episodio que paralizó por semanas al territorio estatal.
"Hace 30 años, el desalojo de Plaza de Armas marcó un parteaguas en la lucha democrática tabasqueña. Ahí estuve: sentí el temor por los gases lacrimógenos que me alcanzaron (recuerdo que alguien vio que yo no podía respirar, y quién sabe de dónde sacó un trapo rojo que metió en un tanque con agua, y me lo puso en la cara).
También tuve que esconderme afuera del Congreso del Estado, muerta de miedo, viendo cómo la combi de Julieta Uribe ardía en llamas cerca de la iglesia de La Conchita. Vi cómo hordas de maleantes sonreían burlones llevándose lo que podían. En ese momento se apoderó de mí la impotencia de no saber hasta cuando se lograría la alternancia en el estado. 30 años después, muchas cosas son distintas para bien, y muchas cosas aún faltan por cambiar. Lo que no debe cambiar en nosotros es la convicción de que es posible un Tabasco mejor".
De todo lo anterior, resulta importante el hecho de que la fecha no pasó inadvertida y se llevó a cabo la actividad "Represión en Plaza de Armas", organizada por la agrupación 19 de enero, con la presencia del monero político Rafael Barajas "El Fisgón", el fotoperiodista Tomás Rivas, entre otros. En estas acciones para recordar el suceso histórico, igualmente sobresalen las participaciones de Antonio Solís Calvillo, Darvin González Ballina, Auldárico Hernández, también impulsores del movimiento democrático que encabezó López Obrador.
"Mantenemos viva la memoria. Porque a los buitres que les dan ´maíz´, están agazapados, al asecho, a la espera de que muera la memoria", escribió, por su parte, Solís Calvillo, en clara alusión a aquellos que ahora buscan borrar o reescribir el suceso.
Por cierto, es importante que no se haya hecho vacío a la fecha, para el conocimiento y análisis de las nuevas generaciones que necesitan conocer su historia, como bien apuntó el comunicólogo y ensayista Jaime Ruiz.