Desde noviembre pasado he escuchado y leído la palabra "Actúa" en redes sociales. Actúa es la Asociación de Ciudadanos Trabajando Activamente, dirigida por dos empresarios tabasqueños que aspiran, y trabajan para lograrlo, a realizar no solo un sinfín de acciones sociales sino a que, a través de estas, cambien o mejoren las condiciones de las comunidades.
Uno de los principales objetivos de Actúa es retribuirle a los tabasqueños lo que esta agua y tierra les ha dado, sobre todo a sus impulsores: a Antonio Vázquez Jiménez y a Jorge Cervantes Cruz, ingeniero y licenciado, presidente y secretario de esta asociación civil, respectivamente.
A la par de sus actividades empresariales, Jiménez y Cervantes han llevado a cabo una serie de actividades sociales en colonias del municipio de Centro, tareas a las que se han sumado decenas de voluntarios.
A diferencia de otras asociaciones civiles, esta nació con una salida y una meta social, que se resume en apoyar a las familias de escasos recursos por medio de brigadas médicas y psicológicas, donaciones de pinturas o instrumentos para discapacitados, y otras gestiones que demanda la población local.
Ya sea con recursos propios o con contribuciones de otros ciudadanos generosos, han adquirido botes de pintura para embellecer escuelas y también equipos deportivos que necesita la infancia en las localidades visitadas en estas semanas.
En estos días, los representantes de Actúa han convocado a una gran campaña de donación de juguetes para ser entregados a niños tabasqueños en el Día de Reyes. Es más, recientemente ya han recibido donaciones de la ciudadanía en la oficina de la calle Miguel Hidalgo No. 212, en la colonia Centro de Villahermosa, y de otros más que se han comunicado al teléfono 9931610927, para mostrar igualmente su interés en pro de los infantes.
En tan pocos días, Actúa ha hecho respetar su nombre: Asociación de Ciudadanos Trabajando Activamente, y seguramente la labor que realizan aquí contagiará a otros empresarios a sumarse a la misión social que han emprendido desde las últimas semanas.
000
Como lo escribí el pasado lunes... los vehículos -propiedad de Morena Tabasco- que estaban en manos de dos exlíderes locales han sido entregados a la dirigencia estatal. Esto, además, incluyó a otros más que también estaban en manos de exmiembros del partido. Es decir, que la flotilla de vehículos ya es administrada por la nueva dirigencia y están a disposición de las actividades mismas de este instituto político. Para algunos de los que poseían estas unidades fue doloroso el tener que devolverlas.
000
No perdamos de vista en el radar que en enero próximo habrá una definición importante sobre el destino del Partido del Trabajo en Tabasco. La moneda está en el aire entre si continuará o no Martín Palacios Calderón como comisionado estatal, así como de líder de la coordinación del grupo legislativo del PT en el Congreso del Estado, pues recordemos que este ha generado un ambiente hostil entre sus compañeros legisladores petistas, Brenda Sofía Arenazas Sánchez y Elías Othoniel Madera Cordero, a quienes no permite crecer al interior de la LXV Legislatura. Y también está lo otro, los señalamientos de petistas sobre la gestión cuestionable como líder del partido.
@Librodemar