Águila o Sol

Tabasco: impulsar a la cultura

El Festival Cultural Ceiba comenzó con dos actos importantes: la entrega de la presea "La Savia del Edén" a la maestra Rosa del Carmen Dehesa Rosado y el concierto que ofreció la cantante Eugenia León.

Acompañado por la secretaria de Cultura, Aída Castillo Santiago, el gobernador de Tabasco, Javier May inauguró el XVII Festival Cultural Ceiba 2024, con el lema "¡Vive el Sureste!", para el disfrute de los tabasqueños que ya asisten a actividades artísticas y culturales, conciertos, proyecciones de películas, obras de teatro, presentaciones de libros y exposiciones.

En esta ocasión, participan 640 artistas con actividades en 16 foros, con el sello de la región sur, donde destaca también la participación del actor mexicano Julio Bracho.

"Estamos aquí reunidos porque el festival nos permite disfrutar de las artes y mostrar lo mejor de nosotros", precisó el mandatario estatal al reiterar que su gobierno privilegia, ante todo, el bienestar de sus habitantes por medio -igualmente- del alimento cultural.

El Festival Cultural Ceiba, que concluye el 1 de diciembre, es transmitido por las plataformas digitales y también por los canales públicos del gobierno local, como TVT y CORAT, con el fin de llevar estas actividades a las personas que no pueden asistir a los foros habilitados por la Secretaría de Cultura. De hecho, cada día, se hace un recuento de la jornada cultural para volver a vivir los mejores momentos de esta fiesta de las artes y la cultura. En el programa, están -además- las participaciones de la Sonora Santanera, Miroslava Ferra, Ensamble Monumental de Marimbas Nandayapa, la Compañía de Danza Folklórica de la Ciudad de Villahermosa, La Orquesta Basura, el Concierto Héctor Infanzón Trío y el Ballet Folclórico del Estado de Campeche "Luisa María Sosa Illescas". Así como círculos de lectura, foros populares, talleres y una serie de espectáculos para todas las edades.

En este contexto, resulta importante precisar que, ante escenarios violentos, tanto en la narrativa como en la realidad, solo se le puede hacer frente con educación y cultura.

CENTRO, MUNICIPIO PROMOTOR DE CULTURA

Hace días concluyó la Tercera edición del programa cultural "Vicens. Encuentro de Narrativas Audiovisuales", que organizó el Gobierno de Centro a través de la Dirección de Educación, Cultura y Recreación. Durante cuatro días se realizaron una decena de actividades artísticas y culturales en homenaje a la vida y obra de la novelista tabasqueña, Josefina Vicensm, autora de "El libro vacío" y "Los años falsos", obras que la consolidaron en un lugar notorio en la narrativa mexicana del siglo XX, quien nació en Villahermosa, pero migró siendo niña a la Ciudad de México.

Así, con cine, literatura, teatro, artes visuales y recital de piano, el Gobierno de Centro, que preside la alcaldesa Yolanda Osuna, le rindió homenaje a la escritora tabasqueña, elogiada por Octavio Paz.

En este programa, destacó, la presentación del libro "Porque todo poeta aquí se roza. Sonetos de Sor Juana Inés de la Cruz", de la escritora, profesora, académica e investigadora Sara Poot Herrera, editado por el Fondo Editorial del Municipio de Centro (FEC) que reúne 72 sonetos de la autoría de la también conocida como la "Décima Musa". Ante estudiantes, historiadores, integrantes de la comunidad cultural y público en general, el libro fue reseñado por la propia autora, Sara Poot Herrera, quien estuvo acompañada de María José Rodilla León, profesora e investigadora de Literatura Medieval en la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, de la promotora y periodista cultural Norma Domínguez de Dios y la artista plástica Perla Estrada del Río -que ilustró la portada del libro-, quienes hicieron la presentación.

Asimismo, y mención aparte, se llevó a cabo la presentación del libro Villahermosinos, del poeta tabasqueño Teodosio García Ruiz, en el marco del aniversario XII de su deceso y del Día Nacional del Libro, en el Centro Cultural Villahermosa y con las participaciones de Gamaliel Sánchez Salinas, Jaime Ruiz Ortiz y Francisco Payró. Sin duda, el sello personal de Centro es su impulso a la cultura y las artes.