Uno de los grupos legislativos con mayores problemas internos, en el Congreso de Tabasco, es el del Partido del Trabajo. Y sin duda, les provocará una ruptura a principio de 2025.
Sin embargo, la fisura está, y al único que responsabilizan es al coordinador de la fracción y comisionado de este instituto político, Martín Palacios Calderón.
En las últimas semanas, ha propiciado un ambiente hostil entre sus compañeros de bancada, a quienes no les permite leer propuestas o iniciativas en tribuna -porque él asume todas las funciones- y a quienes sí aplica, eso sí, moches para sueldos y otros menesteres.
Aunque los legisladores jóvenes petistas, Brenda Sofía Arenazas Sánchez y Elías Othoniel Madera Cordero, buscan crecer al interior de la LXV Legislatura, Palacios Calderón lo ha impedido y ha privilegiado el trato indigno para sus compañeros de grupo legislativo.
¿Las posibles razones? De entrada, Palacios Calderón ha sido acusado por ciudadanos y militantes petistas de no por pagarles luego de trabajar como representantes de casillas en los comicios de junio pasado. Esto que le abrió un boquete político, pese a minimizarlo, no es lo único.
En la ciudad de México, trascendió, un grupo petista dialogó con Alberto Anaya Gutiérrez, el eterno dirigente nacional del Partido del Trabajo, y solicitaron la destitución de Palacios Calderón, el otro eterno líder del partido en Tabasco. Además, propusieron que la dirigencia estatal sea asumida por otros militantes, entre ellos, excandidatos petistas al Congreso de la Unión y Senado de la República.
Pero Palacios Calderón platicó también con Anaya y se defendió de las acusaciones sobre supuestos malos manejos y de su hostilidad en el Congreso de Tabasco. Lo anterior, solo atizó el ambiente adverso en la bancada petista y ahora, el plan de Palacios Calderón, es impulsar, a discreción, la expulsión de los diputados petistas no solo del grupo legislativo sino también del partido, así como de militantes que han cuestionado su trabajo y liderazgo; lo que se traduciría en lo que muchos ya saben: que a Palacios Calderón le fascina liderar en solitario y que por esta razón prefiere que sus compañeros de fracción partan en lo inmediato.
En enero próximo, habrá una definición y será interesante saber no solo el destino de Palacios Calderón sino igualmente de los legisladores Arenazas Sánchez y Madera Cordero, decisión que estará mediada por el líder Anaya. De entrada, en el PT se vive diariamente una Rebelión en la granja, donde se escriben y reescriben sus mandamientos o normas. Lo que sobresale es que esto sucede justo ahora que este instituto político logró -como nunca- tres alcaldías, tres diputaciones locales y varias regidurías, y creo, ahí estaría el origen de la disputa.
Dando tumbos
No perdamos de vista lo que escribí el 14 de octubre de 2024: "un dato que pasó inadvertido a mediados de septiembre pasado, fue la ausencia de los legisladores locales del Partido del Trabajo (PT) en la sesión de la Legislatura LXV para aprobar la Reforma al Poder Judicial.
Si bien recordamos que después de su aprobación en el Senado, los Congresos estatales debían avalarla: el de Tabasco fue el tercero en aprobarla después de Oaxaca y Tamaulipas. Sin embargo, en la sesión del 11 de septiembre los diputados petistas no estuvieron porque este día fueron requeridos en el Consejo Nacional del PT y el retorno a Tabasco se les dificultó. Por ello, con la ausencia de la bancada del PT, la reforma pasó con 24 a favor y 8 en contra". Desde el principio de la LXV Legislatura, el PT ya venía dando tumbos.
@Librodemar