Las campañas electorales están por llegar a mitad del camino. Con sus aciertos y desaciertos, el enjambre de candidatos ya visitó la mayoría de los hogares tabasqueños. Por lo que a estas alturas del viaje, algunos ya están conscientes que perderán la elección en la jornada del 2 de junio.
De entrada, y con base en estudios de opinión, Javier May Rodríguez es el vencedor de la elección de gobernador. Él lo sabe, pero conociéndolo, ha redoblado el paso de la campaña: ¿por qué?, porque le permite conocer otras localidades, seguir viendo sus realidades y porque, en el trayecto, va tomando decisiones en torno al gabinete que ya está integrando.
Si bien se hace acompañar de varios viejos y conocidos, no todos son gente de trabajo, y él no está casado con la idea de gobernar solo con amigos, sino con tabasqueños que estén a la altura de las circunstancias. No olvidemos que May recibirá como herencia un gobierno cuestionado y roto, sobre todo, reprobado en asuntos de salud, educación y seguridad pública. Lo que está sucediendo, muertes y más muertes en distintos municipios, es un reflejo de lo que esta administración estatal dejó de hacer en diferentes rubros y en este que he señado. Incluso esas muertes se traducen en señales enviadas por grupos inconformes. Es innegable que vivimos en un Tabasco altamente inseguro.
*
May, a lo largo de esta campaña, ha tenido que lamentar diversas muertes, entre ellas, la del líder cañero en Cárdenas y el feminicidio en Paraíso, y también ha escuchado peticiones en torno a mejorar la seguridad pública. Tan es así, que él mismo ha subrayando este rubro en aras de reconstruir lo que quedará de Tabasco.
Este fin de semana, May estuvo en Cañales, Cárdenas; y en Corralillo (Nopalapa), Macuspana, donde testificó el apoyo de la militancia de Morena.
Al menos en la capital no estará solo, pues tendrá el respaldo de Yolanda Osuna Huerta, candidata de Morena a la alcaldía de Centro, quien también ha puesto énfasis en el rubro de la seguridad, mismo que habrá de priorizarse una vez asuma el gobierno municipal de Centro por un segundo periodo.
De hecho, en estos días y según fuentes cercanas a la abanderada, Osuna Huerta también ha hecho una reflexión sobre las personas que le acompañarán en la próxima administración municipal. Se ha hecho, incluso, una valoración sobre quién sí y quién no dio resultados durante su primer periodo como alcaldesa de Centro. No vaya a creer usted que todos repetirán en sus cargos municipales. No será así. A partir de conocerse las últimas encuestas que marcan la clara tendencia de Osuna Huerta para lograr de nuevo la presidencia municipal, ella -y partiendo que conoce los instrumentos de evaluación- ya sabe con qué elementos hará gobierno a fines de 2024. Este fin de semana, y con el objetivo de afianzar su victoria en las urnas, dialogó con habitantes de Las Rosas y Pajonal, lugares en los que recibió el respaldo ciudadano.
*
May también contará con Ovidio Peralta Suárez, candidato de Morena a la alcaldía de Comalcalco. Ante la tendencia electoral a su favor, el ex senador solo espera la jornada electoral para ratificar los resultados que siguen arrojando estas encuestas.
Para May, en este propósito de contar con aliados que le ayuden a reconstruir Tabasco, Peralta será fundamental, más allá de que comparten orígenes de tierra, está el tema de la confianza y lealtad.
Peralta dio los resultados desde el Senado y esta vez lo hará desde el ayuntamiento de Comalcalco. Por esta razón, ha acelerado el paso en sus visiteos por Sargento López y Arenas, localidades en las que ha sido recibido con gran emoción.
*
May igualmente tendrá el apoyo en el Congreso a través de Reynol Chamec Cruz, candidato de Morena a diputado local por Teapa y Tacotalpa. El experto en agronomía será un puente fundamental para unir al gobierno con los sectores agrícolas. Sin dudarlo, será un aliado legislativo en aras de gestionar más recursos para la zona del campo.
@Librodemar