No debe echarse en saco roto la denuncia hecha por el líder de los constructores tabasqueños en contra del titular de la SOTOP. Es una grave acusación que amerita investigarse a fondo, y como se suele decir en estos casos, llegar hasta sus últimas consecuencias.
Según el presidente de la CMIC, delegación Tabasco, Carlos Villegas Adriano, el secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Gildardo Lanestosa León, y el subsecretario de esa dependencia, Francisco Marí Caraveo, incurrieron en presuntas irregularidades.
Los acusa de haber asignado de manera directa 80 contratos, con lo que excedieron el porcentaje de licitaciones establecido en la ley. Habrá que indagar qué contratos y a quiénes les otorgaron esas obras sin concurso de por medio.
En estos asuntos suele haber preferencias por diversas razones, ya sean familiares, por amistad o de peso y de pesos. Algo sabrá el dirigente de la CMIC como para pedir su inhabilitación al gobierno entrante.
La verdad, los acusados difícilmente tendrán cabida en la próxima administración por no comulgar con los principios de la 4T: no robar, no mentir y no traicionar al pueblo, si nos atenemos a los dichos del líder constructor.
Como muchos tabasqueños, Villegas Adriano puso en duda el informe rendido no hace mucho por Lanestosa León, según el cual en este sexenio se han invertido 15 mil millones de pesos en obras de infraestructura. Le pareció eso una jalada y por ello le cambió el nombre de la SOTOP por el de "la secretaría de Walt Disney", con eso de que hablan en esa dependencia "puras fantasías".
La nueva legislatura debe marcar diferencia
La 65 Legislatura que hoy entra en funciones tiene la oportunidad de marcar diferencia y convertirse en un verdadero ente fiscalizador. Castigar a quien se robe el dinero público o lo desvíe para fines personales o inconfesables. No puede seguir habiendo nuevos ricos cada tres o seis años y el pueblo en la necesidad angustiante.
Existe la Función Pública, el Sistema Estatal Anticorrupción y el OSFE y no pasa nada. Se hacen denuncias públicas de supuestos actos de corrupción o peculado y nadie es llamado a cuentas. Se señala a tal o cual servidor público, sea municipal o estatal, y éste anda como si nada. Por lo menos que digan que lo investigaron y no le encontraron nada chueco. No que guardan silencio sepulcral.
El OSFE ya entregó el informe de resultados de la fiscalización a las cuentas públicas de los tres poderes y órganos autónomos en el que resaltan varias instituciones de educación superior y organismos públicos por el manejo poco claro de los recursos públicos. El tema da para más, será en otra entrega.
La ganan el mandado a Cabrera y perredistas en fuga
No se le hizo a Javier Cabrera Sandoval ser el coordinador de la bancada del PRD en la legislatura que hoy inicia su primer periodo ordinario de sesiones. Aparentemente le ganó el mandado Nelson Gallegos Vaca, pero conociendo como se las gastan en ese partido, dudo que haya sido una decisión unánime como presumen, sino negociada, para evitar un mayor resquebrajamiento del sol azteca.
Los que conocen muy bien al exdirigente perredista saben que aceptó no ser el coordinador por alguna razón, no por buena gente. Una fuente confió a este escribidor que Cabrera insiste en asumir nuevamente la dirigencia estatal "de lo que queda" de esa organización política.
Pretende tener una posición de poder para beneficio propio y poder cumplir lo pactado con un adversario del gobernador electo con el que aparentemente está en buenos términos públicamente y que ocupa en este momento un cargo de relevancia, pero en privado acuerda con ambiciosos vulgares para que le hagan la vida imposible a Javier May.
Estos personajes siempre han visto la política como un lucrativo negocio, de ahí que al principio se hayan dado hasta con la cubeta por el liderazgo de la bancada perredista.
Los pleitos internos los distraen de asuntos de mayor importancia y de los que depende en gran medida su sobrevivencia como partido político local. Quizá no han advertido o tal vez no quieren darse cuenta que su padrón de afiliados ha sufrido una merma significativa a raíz de las deserciones de cuadros valiosos.
Ha habido una desbandada silenciosa en las últimas semanas. Muchos han renunciado al PRD sin tramitar su baja del padrón de militantes. Otro tanto, para no informar a la dirigencia, pide directamente al INE su desafiliación.
Se han ido sin decir adiós y eso pone en riesgo el registro del PRD como partido político local, pues el organismo electoral pide un porcentaje de afiliados como uno de los requisitos para otorgarlo.
El grueso de la militancia se concentra en cinco municipios del estado. En dos de ellos, Huimanguillo y Comalcalco, según comenta mi fuente, habrá una mayor deserción de militantes que pondrán en un serio predicamento a la dirigencia estatal.
Epistolario
Apenas rindió protesta como diputado local y a Carlos Íñiguez parece que le ganó la querencia. Analiza pedir licencia para separarse del cargo e irse a trabajar al lado de su jefe político y amigo Adán Augusto López Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, donde por cierto ya despachan cuatro tabasqueños más, cercanos al exgobernador... El alcalde electo de Teapa, Miguel Ángel Contreras Verdugo, dice que llegando al cargo mandará hacer una auditoria externa a la gestión de su antecesora, Alma Espadas, esposa de su adversario en la pasada elección del dos de julio, Hiram Llergo. Quiere saber si lo que le ha reportado la alcaldesa en el proceso de entrega-recepción corresponde a la verdad o hay gato encerrado.