Actores públicos y transición del poder: EEUU y el mercado

El contrapeso opone una opción a otra. O, por lo menos, trata de atenuar avances de la opción contraria.

Introducción: contrapesos y estrategias   

Para ser contrapeso efectivo del poder político se necesitan estrategias definidas. El contrapeso opone una opción a otra. O, por lo menos, trata de atenuar avances de la opción contraria.  

En la oposición política no se ve plan estratégico ni propuestas alternas a las que se discuten en México vía 4T. El Presidente López Obrador dio a conocer el 5 de febrero de 2024 el paquete de 20 reformas (18 constitucionales y 2 reglamentarias) que hizo suyas en campaña Claudia Sheinbaum. La oposición dijo ´no´, sin aportar ideas específicas para comparar. Las ideas generales que presentó la candidata opositora Xóchitl Gálvez -vida, verdad y libertad- no se aterrizaron y perdieron fuerza como opción. De ahí podría salir algo interesante para el discurso político opositor: estrategias concretas en defensa de la vida, la verdad y la libertad. ¿Lo retomarán?   

La analista Blanca Heredia (26/08/2024, La hora de opinar) planteó: "no hay contrapesos en forma de controles institucionales, porque la 4T se impuso de forma contundente en las urnas. Ahora los controles que quedan son: Estados Unidos y el mercado". Es decir: ante la fuerza institucional de la 4T, no hay contrapesos políticos formales. Queda apelar al factor económico (mercado) y al respaldo exterior (EEUU).                    

Desde afuera: intereses del Mercado y de Tío Sam        

Las relaciones comerciales con Estados Unidos serán contrapeso importante en el inicio del sexenio Sheinbaum. 82% de los productos que compra EEUU provienen de México. En 2023, EEUU tuvo en México su principal socio comercial: 738 mil millones de dólares de intercambio. Estados Unidos en su guerra comercial contra China depende de México. AMLO supo jugar esa carta  y Sheinbaum acaso descifra amagos estadounidenses: no pueden ir contra sus propios intereses.

Los datos mencionados muestran lo que se juega en la agenda 2025-2026, con la revisión del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC). ¿Y qué pasa con la reforma judicial? Los mercados reaccionan con presión cambiaria al peso: de 16:50 a 19:50 por dólar, en tres meses, 13% de depreciación. Varios consorcios detienen inversiones (TESLA, CityBanamex, Wallmart) para ver el camino que emprende la Presidenta Sheinbaum el 1 de octubre. Inversores especulativos, en la Bolsa de Valores, amagan con retirar capitales. Este tipo de contrapeso se vale del anonimato, lo que complica la acción gubernamental: no es fácil ubicar ´huidizos´.     

EEUU, a nivel gobierno, emprende caminos contradictorios sobre México. El meollo es –de nuevo- la reforma al Poder Judicial, inminente para el gobierno 4T, aunque inquietante desde la óptica norteamericana que ve ´autonomía del vecino´ y ´descenso de ganancias´.

El embajador de EEUU en México, Ken Salazar, defendía el tema soberanía (13/06/2024): "Nosotros, los Estados Unidos, no podemos imponer nuestras opiniones en esos temas". Se manifestó a favor de la elección directa de jueces (16/08/2024): "Fui consejero del Gobernador y me encargaba de la elección de jueces en Colorado (EEUU)". Sin embargo, una declaración reciente cambió todo (28/08/2024): "la iniciativa del Presidente López Obrador amenaza la democracia de México; el debate sobre la elección directa popular de jueces, así como la política feroz que se va a ver en México si se llegaran a aprobar las elecciones de jueces en 2025 y 2027, amenazan la histórica relación comercial que hemos construido. Esa relación depende de la confianza de las inversiones que se tienen que hacer aquí en México para lograr la prosperidad". Argumento económico externo, para el freno político interno.

Salazar fue más allá: "las elecciones directas de jueces y magistrados también podrían hacer más fácil que los cárteles y otros actores malignos se aprovechen de jueces inexpertos con motivaciones políticas". No sorprende que AMLO y Sheinbaum exigieran respeto a la soberanía. ¿El problema de fondo? Los embajadores no se mandan solos. La frase "Estados Unidos no tiene amigos, tiene intereses", flota en el aire. 

II

EEUU: el lado militar

Una cosa es la amenaza económica y otra la amenaza militar. La opción militar rebasa cualquier expectativa democrática y racional.

Un reportaje del diario Milenio (30/08/2024) plantea: "Si Donald Trump gana las elecciones del 5 de noviembre, la derecha estadunidense sueña con un escenario de película para México, lo más cercano a una intervención militar: despliegue a la frontera sur de miles de tropas, un bloqueo marítimo regional para frenar el tráfico de fentanilo y envío subrepticio de fuerzas especiales élite Delta 6 contra líderes de los cárteles mexicanos y sus laboratorios". Así o más injerencista.

"Podríamos simplemente disparar algunos misiles Patriot y eliminar los laboratorios, en silencio", sugirió Donald Trump como Presidente (2020) según el libro "Un Juramento Secreto", del secretario de Defensa, Mark Esper. "Nadie sabría que fuimos nosotros", dijo Trump; y Esper cuenta que él se opuso rotundamente.

En otra parte de este reportaje se manejarán más datos sobre las ´ideas´ militares de EEUU sobre México. La estrategia de contrapesos puede dar paso al autoritarismo del imperio. Si los amagos económicos no funcionan, la opción militar no parece descabellada. Sobre todo, si gana Trump la elección presidencial.  (SEGUNDA DE CINCO PARTES)