Aclara AMLO: los hidrocarburos no son materia de negociación

Nuevamente el presidente Andrés Manuel López Obrador sorprendió a sus adversarios

Nuevamente el presidente Andrés Manuel López Obrador sorprendió a sus adversarios. Cuando daban por hecho que su actitud ante la posible demanda de Estados Unidos y Canadá por la política nacionalista en materia de energéticos lo ponía contra la pared, el mandatario mexicano hizo una puntual aclaración.

Y mostró los ases que trae en la mano. Sin duda que conoce muy bien su juego y conoce también a sus adversarios…o socios.

En efecto, en su conferencia matutina de ayer viernes refirió que en el TMEC, tratado con EEUU y Canadá hay un capítulo que –dijo- “es motivo de orgullo”.  

Explicó: México resistió la presión, “porque ya los gobiernos neoliberales ya habían aceptado en todos los acuerdos que se negociara el petróleo de México”.

Apuntó AMLO: “Les dijimos –a los gobiernos de EEUU y Canadá- que los tratados anteriores se habían suscrito por gobiernos neoliberales, neoporfiristas, entreguistas, y que nosotros nos estaba eligiendo el pueblo para cambiar la política económica”.

Y entonces, indicó el Presidente, lo que dice el acuerdo firmado es:

 ‘Reconocimiento del dominio directo y propiedad inalienable e imprescriptible de los Estados Unidos Mexicanos de los hidrocarburos, según lo dispone este tratado. Las partes confirman su pleno respeto por la soberanía y su derecho soberano a regular con respecto a asuntos abordados en este capítulo, de conformidad con sus respectivas constituciones y derecho interno, en pleno ejercicio de sus procesos democráticos”.

‘Dos. En el caso de México —dice— en perjuicio de sus derechos y remedios disponibles conforme a este tratado, Estados Unidos y Canadá reconocen que México se reserva su derecho soberano de reformar su Constitución y su legislación interna”.

En resumen, el tema de los energéticos puede ir a una controversia, o a consultas, pero existe un reconocimiento explícito del dominio directo y la propiedad inalienable e imprescriptible de México sobre sus hidrocarburos. Y esto se extiende a otros recursos del subsuelo.

JALONEOS CON EL INE

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) modificó la lista de personas a las que prohibió su asistencia a reuniones proselitistas. En acatamiento a una orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) exculpó al presidente, Andrés Manuel López Obrador y a integrantes de su gabinete, entre otros, pero confirmó la restricción a varios gobernadores, por asistir a la reunión de Morena el pasado 26 de junio en Coahuila. En sesión extraordinaria, esta Comisión llamó a todos los partidos y actores políticos – particularmente a quienes aspiren a una candidatura- a acatar las resoluciones de la Sala Superior del TEPJF, máxima instancia en esta materia.

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado respondió:  “Desafortunadamente el TEPJF le ha seguido el juego a algunos consejeros del INE que están actuando de forma facciosa en contra de nuestro movimiento. Ahora resulta que nos piden abstenernos de organizarnos con militantes y simpatizantes”.

Tras insistir en que “urge la Reforma Electoral”, poco antes el propio Delgado había advertido que “vamos a seguir en las calles, con la gente”. Una nueva prueba de fuerza entre el INE y TEPJF con una organización partidista, Morena.

LA LEY…DE LA SELVA?

Otra vez la pregunta que en algunos espacios se planteó hace tiempo. ¿Qué autoridad vigila la aplicación de los reglamentos a los concesionarios de bares y chelerías o tomaderos de alcohol? Muy bien la acción de la policía preventiva para reforzar la aplicación del alcoholímetro. Quizá valdría la pena pensar en medidas como las establecidas en la ciudad de México que exigen a los bares tener su propio alcoholímetro; pero también hay grupos que abogan por la responsabilidad social que tienen los dueños de los bares ante el incremento de accidentes por el consumo excesivo de alcohol.

Y hablando de excesos, otra violación frecuente a la ley es el escándalo en ciertos expendios, bares disfrazados de restaurantes, que afectan la tranquilidad de los vecinos. Mucho se habla de una Ley Cívica pero hay intereses que la frenan. Como dijo el Presidente: ningún interés privado puede estar sobre el interés público.