Vale la pena que a pocos días de iniciarse el ciclo escolar 2022-2023 reflexionemos y analicemos sobre la problemática del ausentismo y abandono escolar; tenemos que considerar ¿cuáles son los motivos que propician el fenómeno? ¿qué políticas públicas pueden implementarse para intervenir y proteger la continuidad de la trayectoria escolar? ¿qué problemáticas se derivan de la deserción escolar en los niveles social, cultural y laboral?
La educación es la clave para erradicar la pobreza, dota de herramientas para el crecimiento profesional, humano y académico. La ONU, Organización de las Naciones Unidas, ha tenido importantes avances en la garantía del derecho a la educación. Aunque por la pandemia COVID-19 el 91% de los estudiantes en todo el mundo se vio afectado por dicha emergencia sanitaria. Específicamente en México, de acuerdo a los datos de la encuesta para la medición del impacto COVID-19, más de 738 mil personas de 3 a 29 años de la población inscrita el ciclo escolar 2019-2020 no concluyeron sus estudios, más de la mitad de ellos (58.9%) señaló que fue por un motivo relacionado al COVID-19, el 8.9% por falta de dinero o recursos, el 6.7% porque tenía que trabajar y finalmente el 25.5 % restante mencionó otros motivos distintos.
La gaceta del senado de la República comprende el estudio Rezago Educativo, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad, el cual destaca que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estima que en los próximos 80 años el fenómeno de la deserción podría costarle a México la baja en la producción de hasta 1.7 por ciento del PIB cada año.
Cabe destacar el análisis que la escuela pueda hacer sobre la problemática del ausentismo y el abandono escolar. Maestros, directivos e incluso los estudiantes conocen algunas de las situaciones que pueden afectar la trayectoria escolar de adolescentes y jóvenes, como ser: los déficits del sistema educativo, las dificultades socioeconómicas que atraviesan las familias, la necesidad de asumir tempranamente responsabilidades adultas, las modalidades de funcionamiento institucional que no facilitan la permanencia en la escuela de adolescentes madres y adolescentes padres, entre otras.
Los análisis de ausentismo escolar señalan que hay más de un motivo que propician el abandono escolar, por lo tanto se debe priorizar en el cual se pueda intervenir implementando políticas públicas integrales, que permitan el beneficio de los estudiantes y de la sociedad en general a través de los ámbitos cultural, económico y social.
De igual manera se debe promover aprendizajes significativos y favorecer el ingreso, la permanencia y la promoción de los estudiantes en la escuela.
Cuando aparecen problemáticas que afectan la continuidad de la trayectoria escolar es necesario poner en marcha acciones que prevengan el ausentismo y el abandono escolar.
Solo que no es tarea únicamente del gobierno, la sociedad en general deberá participar en su incursión a la lectura, ingresar a su formación romper paradigmas mentales y abonar al tejido social. Los padres de familia ser responsables de la educación de sus hijos. La tarea es parte de un binomio que deberá trascender las barreras de la ignorancia y disminuir las cifras de rezago educativo.