El gobernador Javier May Rodríguez, ha iniciado a tambor batiente su gestión. En apenas diez días su labor gubernamental es notable y palpable. Ya logró que los programas sociales se conviertan en un derecho consagrado en la Constitución local y comenzarán a llegar a los beneficiados a partir de enero póximo. A mitad de su sexenio se someterá a la revocación de mandato una vez que anoche se aprobó la iniciativa en el Congreso.
Además, la austeridad se convirtió en ley y su observancia es obligatoria para todos los servidores públicos, estatales y municipales, así como de los poderes Judicial y Legislativo. Nadie podrá ganar más que él en la administración pública estatal y municipal.
Eran un insulto los salarios de los alcaldes que llegaron a ganar hasta 200 mil pesos mensuales, porque había mucha discrecionalidad. A nadie rendían cuentas. Todos se despachaban con la cuchara grande.
El gobernador prometió lo que cumplió en campaña y predica con el ejemplo: se redujo su salario a 90 mil pesos mensuales. Para ello se tuvo que aprobar una modificación al presupuesto estatal del presente año a fin de ajustar el salario del Ejecutivo, en el que se establecía una percepción salarial mayor.
Esa reducción aplica también a los altos funcionarios para que nunca más haya gobierno rico con pueblo pobre.
Devolvió a los ciudadanos el derecho a elegir a sus delegados municipales y su propuesta de restructuración administrativa es un hecho, que incluye la fusión de varias secretarías y la desaparición de otras, el adelgazamiento del aparato burocrático para hacerlo más eficiente y eficaz, lo que se traduce en hacer más con menos.
Todo ello en diez días de gobierno. Lleva cinco mañaneras en las cuales se ha delineado su programa de gobierno dependencia por dependencia, rubro por rubro, tarea en la que enfocará todos sus esfuerzos para hacer realidad los 50 compromisos asumidos en campaña.
Para el gobernador lo más importante y sagrado es la palabra, hacerla valer, cumplirla a cabalidad.
Las conferencias matutinas han sido provechosas en muchos sentidos, porque no sólo se informa de lo que se hará en el futo inmediato y mediato, sino también de lo mucho que dejó de hacer el anterior gobierno y que, en algunos casos, provoca indignación.
Es un ejercicio de rendición de cuentas, porque se han dicho las cosas como son, sin tapar ni ocultar nada, porque los ciudadanos tienen derecho a saber qué hacen sus autoridades en su beneficio.
Respaldo desde Palacio Nacional
La gestión del mandatario tabasqueño no ha pasado inadvertida sino que ha trascendido las fronteras del estado y ha llegado inclusive a Palacio Nacional. Ayer en la mañanera le preguntaron a la presidenta Claudia Sheinbaum, su opinión de que en Tabasco es un hecho la revocación de mandato y la austeridad republicana.
La doctora Sheinbaum Pardo no tuvo más que elogios para Javier May. En los hechos le otorgó su respaldo a su gestión. Al respecto, señaló: "Qué bueno. Nuestra visión, y además dio resultados, lo que llamamos austeridad republicana quiere decir erradicar la corrupción y que se acaben los lujos en el gobierno y que el servidor público debe vivir en la justa medianía".
Sugirió que en todos los gobiernos estatales y municipales del país "deberían hacer sus propios programas de austeridad republicana para liberar recursos para lo sustantivo: inversión pública y apoyo a la ciudadanía y construcción de derechos. Y por el bien de todos, primero los pobres, que es también nuestra máxima".
Presidenta y gobernador están en la misma sintonía, entienden muy bien en qué consiste el segundo piso de la 4T y lo que se tiene que hacer para lograr construirlo con cimientos firmes y, sobre todo, para cuidar el legado de López Obrador, al que se comprometieron cuidar y preservar.
En ciencia y tecnología, estamos por la calle de la amargura
Si algo sabíamos en Tabasco es que en ciencia y tecnología estábamos por la calle de la amargura, pero el diagnóstico del nuevo titular del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco (CCYTET) Felipe Arias Sánchez, mostró que estamos peor que eso.
El panorama es desolador: Somos el sexto lugar en rezago en ciencia y tecnología; tenemos "capacidades científicas limitadas"; contamos con el risible e indignante 0.97 de investigadores por cada mil habitantes de la población económicamente activa. Y todavía se castiga a los investigadores universitarios y se les discrimina.
En este rubro, no hay comparación que valga con ningún estándar internacional en la materia. Lo recomendable es que haya por lo menos 3 investigadores por cada mil habitantes de la PEA. Es decir, ni siquiera llegamos a tener uno. La brecha es abismal, preocupante, escandalosa.
Arias Sánchez dijo que en este renglón "estamos muy por debajo de lo ideal". Se destina pocos recursos a la ciencia y tecnología, y eso es lo que ha disparado esa desigualdad con respecto a los indicadores nacionales e internacionales.
Este abandono del sector contrasta con la importancia que la presidenta Claudia Sheinbaum le ha dado a la ciencia y la tecnología en su gobierno, tanto que esta área la convirtió en secretaría.
Arias Sánchez sabe que hay mucho por hacer en el CCYTET. Por lo pronto está trabajando en la elaboración de un Plan Estratégico de Desarrollo Científico y Tecnológico para Tabasco, para armonizarlo con lo que en el ámbito federal se ha propuesto hacer la doctora Sheinbaum. Habrá que esperar, pero no mucho.
EPISTOLARIO
No hay que tenerle miedo a la democracia, declaró el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Carlos Efraín Reséndez Bocanegra, cuando le preguntaron sobre la reforma judicial que promoverá el gobierno estatal para homologar a ese poder con el federal. Esto es, cuando el Congreso local aprueba esta iniciativa constitucional, los jueces y magistrados serán electos por el voto popular... Esta propuesta será enviada dentro de un mes por el Ejecutivo estatal. Eso fue lo que informó el gobernador en la mañanera de este miércoles.