En tiempos de la 4T aún sobreviven, dentro de la clase política, ciertos personajes cuyos desplantes o comportamientos resultan ser reprobables e inexplicables.
¿Cómo es que fueron electos para ocupar un cargo público?, se pregunta más de uno, y la respuesta --en lenguaje choco— podría ser: no tiene la culpa el indio, si no quien lo hizo compadre.
Hace unos días, en las benditas redes sociales –diría el Presidente AMLO— circuló un video en el cual puede apreciarse a la presidenta de la mesa directiva del Congreso de Veracruz, Margarita Corro Mendoza, flamante representante de Morena, pedirle en público a una mujer de clase indígena hablar en español y hacer a un lado sus expresiones en lengua originaria.
Tal hecho sucedió en una reunión donde la citada diputada hacía promoción de la ex secretaria de Energía, Rocío Nahle García, quien pretende ser coordinadora de la 4T en la vecina entidad.
Corro Mendoza, alzando la voz ante los asistentes y tratando de justificar por qué no se han realizado algunas obras prometidas desde el 202: "Yo les vengo hablar con hechos, con documentos, yo les gestioné la reunión con el secretario de gobierno", reclamándoles que no le gusta que anden hablando mal de "Mago Corro" diciendo que no los representa o que no sirve para nada.
Les dijo que está por terminar el año legislativo, por lo que dejará la Mesa Directiva, y ante la definición de quién va a ser el coordinador de la 4T, si Rocío Nahle gana, ella será legisladora federal.
En ese momento, una de las mujeres presentes expresó algo en su lengua originaria, lo que provocó la reacción de Corro Mendoza quien, interrumpiéndola en forma airada, le dice "si lo dices en español, te entiendo... esa es la parte importante; yo respeto su lengua, pero no la hablo, pero a mí, aquí, se me habla de frente y en español...".
Ante esa actitud, la mujer respondió que ella tenía el derecho de hablar como quisiera, a lo que la referida Corro Mendoza se vio obligada a aceptar: "no importa, estamos en una reunión pública".
Después, la legisladora en tono recriminatorio le dijo a las personas ahí reunidas: "¿que no me van a dar el voto?, no estoy en campaña; es su decisión, pero si alguien se ha preocupado por los programas sociales y los adultos mayores es el Presidente".
La conducta de la señora Corro Mendoza, no es extraña en estos tiempos. Por el contrario, más bien es parecido a lo que otros políticos están haciendo en su interactuación con la ciudadanía.
Quizá tenga razón lo dicho por Corro Mendoza en cuanto a su falta de conocimiento de las lenguas originarias, pero dado su nivel en el Congreso veracruzano, ante la realidad de que seguramente no se había topado con una situación así en sus aspiraciones políticas, pero ahora sí podrá írselas encontrando, sería de mucha ayuda que se vaya preparando para eventos futuros o por lo menos apoyarse en un traductor que le facilite entender al pueblo indígena y poder así establecer ese diálogo circular que tanto es invocado a diario por nuestros principales actores políticos.
Oportuno sería que esa legisladora siquiera el ejemplo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando se dirige a sus seguidores --muchos de ellos gente del pueblo o indígenas--, que han depositado en él la confianza de que se cumplirán sus anhelos de igualdad y de justicia, respetando el idioma o dialecto en que le hablan.
Nuestros políticos deben tener bien presente que en 2024 habrá elecciones y está por verse ante las urnas si la ciudadanía está dispuesta a seguir soportando esos desplantes y/o actitudes como el de la diputada Margarita Corro Mendoza que haciendo a un lado la humildad, hacen gala de la soberbia, la prepotencia y la arrogancia autoritaria.
Entrelíneas....
Reapareció ayer el ex dirigente estatal del PRI, Erubiel Alonso Que en un encuentro con mujeres emprendedoras celebrado en la sede de la CANACO Villahermosa. El balancaneco, al parecer recobra sus actividades políticas asumiendo el rol empresarial que, dicho sea de paso, ha compartido a lo largo de toda su vida. (altar_mayor@yahoo.com.mx)