Concluido el proceso para la selección de coordinador de la Defensa de la Cuarta Transformación en Morena y, entregado el bastón de mando a la Dra. Claudia Sheinbaum quien a la postre resultó electa para coordinar el proyecto de la transformación en nuestro país, los reflectores se orientan ahora a las nueve entidades federativas en donde se dará el relevo de los gobierno de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Un proceso que no es de menor importancia y complejidad, ya que no falta quienes al ver frustradas sus aspiraciones personales, pierden de vista que éste es un movimiento social en busca de convertir al país. Un proceso de cambio verdadero, y para muestras nos debe bastar ya con Marcelo Ebrard. Yo propondría que no se dejen confundir y hacer eco de los resentidos que se adjudican la representación de los partidarios tabasqueños de la cuarta transformación. Para que haya democracia, se requiere de demócratas, y así parece entenderlo en su sabia reflexión el filósofo tabasqueño, ¡El que ganó, ganó!
Hoy en día particularmente la capital del estado, cuenta con una autoridad gubernamental como pocas veces se había visto. Una persona de calidad moral reconocida, que ha estado construyendo un gobierno con resultados, una profesionista que ha dado muestra de ser excelente administradora y hábil para sumar recursos extraordinarios a los del presupuesto que comúnmente se asigna a los municipios. Como todos sabemos, estos recursos son limitados y de ser erróneamente distribuidos, alcanzarían para poco en una gestión de tres años.
En el proceso electoral del 2021, los mexicanos tuvimos la oportunidad de reelegir diputados, alcaldes y regidores por primera vez, desde 1933 en que se había prohibido la relección sucesiva; un cambio que se derivó de la reforma constitucional aprobada en el 2014. Reelección que no es indefinida, en el caso particular de los alcaldes y regidores sólo por un periodo más de tres años para sumar seis en total, un derecho que bien valdría la pena hacerlo valer con la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta, una vez aprendida la tarea, ya ha demostrado que con capacidad y entrega, optimizando el rendimiento de los ingresos del ayuntamiento de Centro, positivamente favorecerá el desarrollo del municipio. Aunque la alcaldesa ha decidido ejercer su derecho a participar en la encuesta rumbo a la gubernatura estatal.
El gobierno de la Cuarta Transformación es cambios, donde se barre la corrupción, donde la ciudadanía evalúa el resultado de los responsables del manejo de sus arcas, y brinda oportunidad para aquellos que con su labor y esfuerzo adicional demuestra tener empatía con el trabajo y los compromisos. Bien es sabido que no se puede complacer a todos por igual y mucho menos aquellos que siempre están al asecho de obtener beneficios con los cargos públicos, o porque su ADN por naturaleza es descompuesto, sin embargo son los menos.
Hagamos uso de este derecho. En Morena se cuenta con valiosos cuadros para poner en práctica el ejercicio de la reelección. De la misma firma que es oportunidad para castigar el mal desempeño.
El horizonte de un nuevo gobierno se vislumbra con género renovado, donde las mujeres darán muestras de estar más que preparadas para conducir los destinos de este país, al unísono de los principios de no robar, no mentir y no traicionar al pueblo, quien finalmente ha despertado.