Observatorio de datos

Brecha de Género en Carreras STEM


En un mundo donde los avances científicos y tecnológicos impactan cada vez más la vida de las personas, la necesidad de expertos y expertas es imperativa. Las carreras profesionales en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM en inglés) se asocian con habilidades cada vez más importantes y valiosas, como la solución de problemas complejos, y el pensamiento analítico y crítico. Los egresados de estas carreras son mejor remunerados y, en este mercado laboral, la brecha salarial de género es menor. Sin embargo, según la UNESCO, menos de 1 de cada 3 científicos en el mundo son mujeres y apenas el 35% de los estudiantes en STEM son mujeres. La brecha se amplía en los niveles educativos superiores, explicando en cierto modo el hecho de que solo 24 mujeres han ganado el Premio Nobel en alguna ciencia.

En Latinoamérica menos de 1 de cada 3 de todos los científicos son mujeres; y en cuanto a matrícula en carreras STEM, apenas rondan el 30%. Según el Banco Mundial, en empresas de la región persiste una importante brecha de género en las áreas STEM, ya que sólo 1 de cada 3 empleados con título son mujeres. De acuerdo con el Foro Económico Mundial, a partir de 2025 surgirán más de 100 millones de nuevos empleos adaptados a la nueva relación máquina-persona. Sin embargo, en México las mujeres se han quedado atrás en la formación de estas habilidades para el futuro.

El IMCO reporta que solo 3 de cada 10 profesionistas mexicanos en STEM son mujeres, destacando que en todo el país el número de ellas tendría que aumentar al menos 70% para alcanzar la paridad. Las entidades que van cerrando esta brecha observan mayor productividad, crecimiento económico y mejores condiciones laborales para más mujeres. En los últimos años se registra una proporción de 1 a 2 entre mujeres y hombres que estudian carreras STEM, y aunque en los últimos 10 años la cifra viene aumentando un 4%, aún es insuficiente. De continuar esta tendencia, México tardaría cerca de 4 décadas para cerrar esta brecha.

La mayoría de las entidades tienen una amplia disparidad; no obstante resalta que solo 6 concentran el 50% del total nacional de las estudiantes en STEM: CDMX, Estado de México, Puebla, Veracruz, Nuevo León y Guanajuato. Algunos estados realizan esfuerzos valiosos, como Colima y Durango que vienen cerrando poco a poco su brecha. Contrariamente, Tabasco es el único estado donde la proporción de mujeres en carreras STEM se estanca o reduce. El más cercano en paridad es Zacatecas; y el más alejado, Quintana Roo.

Hoy en día, más niñas estudian que antes, pero no siempre tienen las mismas oportunidades que los niños de completar la educación de su elección y beneficiarse de ella. Demasiadas niñas y mujeres se ven frenadas por prejuicios, machismo, tradiciones arcaicas y falsas expectativas que influyen en la calidad de su educación y en las materias o carreras que estudian. Cerrar esta brecha de género en las nuevas generaciones es aún más importante en estados como Campeche, Tabasco, Coahuila, Sonora y Chihuahua, con el potencial, oportunidades y megaproyectos del sector secundario (minería, manufactura, tren maya, refinería olmeca y corredor transístmico). Incrementar el número de mujeres en STEM sería una estrategia para la formación del talento especializado que escasea y se requiere, detonando altos niveles de competitividad, productividad, crecimiento económico y nivel de vida.

En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, a celebrarse el próximo 11 de febrero, una vez más debemos insistir, promover y hacer realidad el acceso y la participación plenos y equitativos en la ciencia para mujeres y niñas. Si la educación en las mujeres garantiza familias sanas, responsables y productivas; más niñas y mujeres en la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas impulsarían el desarrollo socioeconómico, tecnológico y sostenible de nuestro país. Educar a un hombre es educar a uno, pero educar a una mujer es educar a una generación.

(drulin@datametrika.com/ Investigador Titular, UJAT/Director General, Datametrika Co.)