En lo que para algunos son actos anticipados de campañas, aunque haya quienes insistan en negar que sea así, MORENA dio a conocer el pasado 18 de este mes los nombres de los aspirantes al cargo de Coordinador(a) de Defensa de la 4T que, a la postre, será quien –sin duda alguna-- asuma la candidatura presidencial de esa organización política para el 2024.
Quienes finalmente obtuvieron el Vo. Bo. para esta competencia interna son la ex jefa de Gobierno de la CDMX Claudia Sheinbaum, el ex canciller Marcelo Ebrard, el ex secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández y los senadores con licencia Ricardo Monreal, Manuel Velasco (PVEM) así como también el diputado federal por el PT, Gerardo Fernández Noroña.
A la diputada federal morenista Yeidckol Polevnsky, aunque alzó la mano pretendiendo ser incluida, ni tiempo le dieron de subirse al caballo y sin decírselo directamente, pero si en forma amigable, no logró la oportunidad de ser la séptima corcholata.
Pero bueno, la jugada del Movimiento de Regeneración Nacional, está resultando muy interesante en la medida de algunos aspectos que vale la pena comentar:
Por ejemplo, desde hace algunos meses, prácticamente todos los aspirantes, aun estando en funciones, venían realizando actividades para posicionarse con miras a obtener el boleto premiado que les permita llegar a la silla presidencial en 2024.
Simplemente basta observar las manifestaciones que, sin saberse a ciencia cierta su autoría o quienes están detrás de las mismas, empezaron a aparecer por todo el país con frases de simpatía para algunos de ellos en bardas y espectaculares, citando sus nombres o solamente sus apellidos.
En opinión de politólogos y conocedores de la materia, conforme con la legislación electoral vigente, todavía no son fechas para las campañas, pero encubiertas en las manifestaciones de los aspirantes, hay frases que si no ponen de relieve que estén realizando actos de precampaña o de campaña, parecería ser que ya se trata de alguna de estas etapas. Desde luego, será el INE el que en su oportunidad realice el análisis correspondiente, si es presentada alguna queja, y consecuentemente emita la resolución respectiva.
En todo esto hay que observar que no obstante que los aspirantes ante las graderías tratan de mostrar que –tal y como se los pidió el líder nacional de MORENA Mario Delgado-- el proselitismo a realizar para lograr el cargo de Coordinador se desarrolle en unidad, por debajo de la mesa pareciera ser que ya están a la orden del día las patadas y entre ratos una que otra descalificación empieza a asomarse con la idea de minar las simpatías al adversario.
El tiempo corre inexorablemente y es cierto que como reza aquel refrán que al que madruga Dios lo ayuda, quizá por ello Marcelo Ebrard, con el colmillo político adquirido con base a su trayectoria como servidor público, fue el primero en presentar su renuncia e iniciar actividades con miras a lograr la nominación como Coordinador de la Defensa de la 4T, en tanto que la hoy ex jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, hizo lo mismo –separarse del cargo-- para estar en posibilidad de poder competir en la contienda morernista.
Y la oposición, apenas hasta el primer día de esta semana empezó a dar señales de vida, abriendo su proceso interno con la participación de 16 destacados personajes entre los que presuntamente habrá de surgir el candidato de la Alianza Opositora para la elección presidencial.
En todo esto se avizora como muy interesante la contienda electoral de 2024 y sobretodo que a como se están dando los acontecimientos, seguramente un importante segmento de la sociedad que va a tener activa participación, son los juristas, quienes tendrán a su cargo --llegado el momento-- de formular las quejas y denuncias, con la finalidad de demostrar unos, conforme con la legislación electoral vigente, que se transgredió ésta en tanto que otros buscarán demostrar que no fue así.
Ya veremos hasta dónde llegará el nivel de las impugnaciones correspondientes. El escenario del 2024 ya ha empezado develarse.
(altar_mayor@yahoo.com.mx)