El gobernador constitucional de Tabasco Javier May Rodríguez, inauguró ayer en dos tiempos, el sello de lo que será su administración 2024-2030, refrendando el legado "andresmanuelista" de "primero los pobres" por un lado y colocando su firma en el estilo de gobernar para avanzar rápido en sus 50 compromisos ante los tabasqueños, sin "tiempo que perder".
Ante el pleno del congreso, May Rodríguez, llegó a su cita con la historia marcando su condición de primer gran legislador del estado, adelantando las primeras seis iniciativas para esta nueva etapa en la vida política del trópico.
La primera iniciativa es desde luego la controvertida anti reforma para la elección de delegados por voto directo de la ciudadanía, sin sesgos o imposiciones; La reforma de estado del gobernador, pasa además por una reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, para una reestructuración administrativa del gobierno, eliminando dependencias y fusionando otras.
Refrendando el legado de AML0, Javier May impulsará por esa misma vía el proceso para "revocación de mandato" al tercer año de su administración, a fin de que sea el pueblo quien evalúe la ruta de la 4T en el primer tramo de su ejercicio constitucional; Elevar a rango de ley la austeridad en Tabasco y una quinta iniciativa que busca reducir altos salarios a funcionarios púbicos, para que nadie gane mas de 90 mil pesos, que será el nuevo salario mensual del gobernador.
Cierra May Rodríguez la batería de iniciativas y reformas, elevando a rango constitucional el programa estatal de apoyo económico a personas adultas mayores de 60 a 64 años de edad, así como el apoyo para personas con discapacidad permanente; además de emitir el acuerdo para convertir la "Quinta Grijalva" en Centro Cultural.
En un segundo tiempo, May Rodríguez, adelantó el paquete de obras y programas que su administración impulsará ¿A partir de ya!
Cheque usted amable lector: Sembrando Vida estatal, apoyando a 60 mil nuevos campesinos, reforestando cien mil hectáreas; 10 mil créditos ganaderos a la palabra; 10 mil personas a través del Programa Pescando Vida; Tandas para el Bienestar, para fortalecer las iniciativas de autoempleo de las mujeres; Construcción de 20 mil viviendas, con escrituras que estarán a nombre de las jefas de familia, a las que se sumarán otras 20 mil que edificará el gobierno de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo.
Construcción del Tren de Dos Bocas a Estación Chontalpa; Construcción del Puerto de Frontera, sin que pase a manos privadas; ampliación de la autopista de Macuspana a Villa Chablé, y la de Villahermosa a Frontera; Reconstrucción de la carretera de Paraíso a Sánchez Magallanes; Rehabilitación de la vía corta de Paraíso a Reforma, y la construcción de un nuevo Hospital Rovirosa, con equipamiento de última generación.
Creación de la Universidad de la Salud; Construcción del Centro de Convenciones en Villahermosa, porque detonaremos el turismo como otro eje del desarrollo de Tabasco; Edificar los Centros de Atención a Turistas que llegarán al estado a través del Tren Maya; La Plaza de Toros de Villahermosa será un parque público, y la modernizará el Parque Museo La Venta.
Además de anunciar la construcción de 17 nuevas preparatorias; aplicará un proyecto de movilidad, que incluye transporte terrestre y fluvial, que articule de manera ordenada y ágil los nueve municipios donde se concentra casi 90 por ciento de la población de nuestro estado.
Cerró los compromisos de su gobierno ante miles de tabasqueños, la ultima intervención del Presidente Andrés Manuel López Obrador, con un nuevo acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad para que la deuda histórica que aún tenía Tabasco, quede en ceros.
Inicia pues mas que excelente Javier May Rodríguez de cara al pueblo de Tabasco, refrendando su compromiso para la construcción de un nuevo Tabasco a partir ahora sí, de un nuevo régimen de la transformación.
Hay legado y hay proyecto pues.
Kybalión.- Más que la presencia del gobernador Carlos Manuel Merino en el congreso local, después de 4 sexenios sin poner un pie el ejecutivo en el recinto legislativo en un relevo de poderes, se debe destacar que Jorge Bracamontes, "tejió fino" con las fracciones parlamentarias, para un proceso de transición sin sobresaltos en el recinto.
El Plus Legislativo pues.