La adicción a sustancias es un problema de salud pública a nivel mundial. Un cerebro adicto se desarrolla a consecuencia de cambios reversibles o no en el funcionamiento cerebral.
Las drogas causan bienestar, porque activan prioritariamente al sistema cerebral del placer; este efecto aumenta la probabilidad de que el sujeto consuma nuevamente la droga. Sin embargo, este consumo también activa, aunque en menor intensidad, a otros sistemas cerebrales como al del castigo, por ejemplo, personas que consumen de forma intencionada pada destruírse.
Así, conforme el individuo se hace asiduo al consumo de la droga, se presentan cambios en la actividad de diversos sistemas neuroquímicos cerebrales. Uno de estos cambios es la hiperactivación del sistema de castigo que se expresa ante la ausencia de la droga. Dicha hiperactivación se asocia con la presencia del síndrome de abstinencia. De esta manera, la recaída en el consumo de la droga ocurre para eliminar las respuestas fisiológicas adversas asociadas a dicho síndrome de abstinencia.
Adicionalmente, hay un sistema que inhibe al del placer. Se genera en la corteza prefrontal y activa las regiones cerebrales responsables de la búsqueda de satisfacción. De este modo, la persona pierde su control sobre el sistema del placer, lo que facilita la ocurrencia de respuestas impulsivas e incluso agresivas en busqueda del bienestar; en este caso, originado por la droga. Igualmente, ocurren cambios físicos en las neuronas y en regiones que controlan el consumo de la droga provocando que se vuelva habitual y que se aprenda la relación entre claves ambientales y el consumo de la droga.
Es posible que exista un cerebro pre-adicto o vulnerable a la adicción, dependiente de la carga genética o por cambios ambientales, por ejemplo, si crecí con una madre adicta a alcohol, es probable que tenga una carga genética para ello aunado al aprendizaje ambiental del consumo de dicha sustancia, relacionandolo con experiencias postivias y negativas. Por ello, es necesario conocer todos los factores que están implicados en las adicciones, a fin de favorecer terapias más eficientes; además, controlar factores ambientales que de otra manera facilitan el consumo de drogas por el sujeto y de esta manera promover la prevención. (Psiquiatra/Paidopsiquiatra)