Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, hizo un llamado al gobierno de México para que emprenda acciones más contundentes de condena a la invasión rusa en su país.
Volodímir Zelenski reconoció a México como uno de los países líderes de Latinoamérica, por lo que consideró que no puede mantenerse "al margen de los crímenes y de la guerra sangrienta e injustificada desatada por Rusia contra Ucrania".
Zelenski instó además al gobierno federal a sumarse a los esfuerzos humanitarios de otros países para paliar los efectos de la guerra en su nación.
Al comienzo de su intervención, el mandatario comentó que el conflicto en Medio Oriente ha dividido la atención de todas las naciones que están dispuestas a ayudar a países en conflicto.
- " Ucrania necesita recursos adicionales y, explícitamente, necesitamos solidaridad, porque la solidaridad nos ayuda a resistir y a luchar por nuestra independencia", señaló Zelenski.
El mandatario ucraniano abrió su discurso señalando que su prioridad en el evento era dejar claro cuál es la diferencia entre Rusia y Ucrania.
Para tal efecto, citó al revolucionario Emiliano Zapata: "Prefiero morir de pie que vivir de rodillas", explicando que los ucranianos están activamente luchando para defender su territorio.