Una mujer utilizó sus redes sociales para exponer el sufrimiento que vive después de contagiarse de la viruela del mono. En un video de minuto y medio, expone las verdaderas consecuencias que conlleva contraer esta enfermedad, la cual fue declarada emergencia sanitaria de nivel internacional por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Se trata de una mujer originaria de Perú que ha atravesado días agotadores por su infección.
- "No puedo dormir, no puedo sentar, no puedo acostar", se queja en la publicación.
Las declaraciones de la joven han preocupado a varios internautas, especialmente a la población peruana. No obstante, se recomienda consultar el monitoreo virológico de las autoridades con tal de identificar las zonas de alto riesgo.
De acuerdo con el video, la joven que se contagió luego por lo que los síntomas que ha presentado son significativos avances en su cuerpo.
Así mismo, aseguró que la fiebre ha aumentado con el pasar de las horas y el sarpullido se ha esparcido paulatinamente a través de su cuerpo, hasta llegar a su cabeza.
Debido a las graves afectaciones que ha tenido la joven, hizo un llamado a la población de Perú para que extremen precauciones y eviten la propagación de la viruela del mono. De acuerdo con Sala Situacional del Ministerio de Salud, Perú ha registrado 77 casos de mpox en lo que va del 2024.
- La República del Congo es donde la situación de la viruela del mono se encuentra crítica. El país centroafricano ha sido el epicentro de la enfermedad al registrar más de 18 mil contagios en lo que va de 2024, bajo el panorama de una crisis sanitaria que ha atravesado durante los últimos años por los elevados casos de ébola y sarampión.
Durante este año 2024, la República Democrática del Congo ha notificado más de 16 000 casos de mpox que se han cobrado más de 500 vidas. En todos los casos, el causante era el clado I del virus.
La mayoría de los contagios y las muertes notificadas se producen entre menores de 15 años (el 66 % del total de casos y el 82 % del total de muertes). Es el mayor brote de estas características ocurrido hasta ahora en África.
En los últimos meses se ha confirmado la extensión en varios países vecinos y se han detectado casos similares en Burundi, República Centroafricana, Congo, Ruanda, Uganda y Kenia.