Estados Unidos tiene un sistema migratorio bastante estricto que exige VISA para entrar en su territorio, pero existe un método más accesible para visitar suelo estadunidense por 90 días, aunque éste no es aplicable a todas las personas.
El Sistema Electrónico para la Autorización de Viajes emite permisos temporales para entrar en la Unión Americana, con un costo de 21 dólares. Aquí te decimos quiénes pueden solicitar uno.
Este permiso aplica únicamente para viajes turísticos, familiares o para recibir tratamiento médico, pero no aplica para viajes de negocios o laborales.
La solicitud del permiso temporal se realiza directamente en la página de internet del Departamento de Seguridad de Estados Unidos.
Requisitos
- Los requisitos para solicitar la autorización de viaje son: cuenta de correo electrónico, número telefónico y pasaporte vigente. Así como una cuenta bancaria, o de PayPal, para hacer el pago.
El proceso de autorización puede tardar alrededor de 72 horas, por lo que se recomienda a los solicitantes planear su viaje con anticipación.
Aunado a lo anterior, el solicitante debe contestar una declaración azul en la aduana al momento de cruzar la frontera. Esta medida aplica para todas las personas, cuenten con VISA o no.
Aunque ésta es una buena opción, el programa aplica solamente para ciudadanos (o personas con doble nacionalidad) de la lista de países que forman parte del Programa de Exención de VISA, entre los cuales no está México. Estos son:
- Andorra
- Australia
- Austria
- Bélgica
- Brunei
- Chile
- Croacia
- República Checa
- Dinamarca
- Estonia
- Finlandia
- Francia
- Alemania
- Grecia
- Hungría
- Islandia
- Irlanda
- Israel
- Italia
- Japón
- Letonia
- Liechtenstein
- Lituania
- Luxemburgo
- República de Malta
- Mónaco
- Países Bajos
- Nueva Zelanda
- Noruega
- Polonia
- Portugal
- San Marino
- Singapur
- Eslovaquia
- Eslovenia
- Corea del Sur
- España
- Suecia
- Suiza
- Taiwán
- Reino Unido