El fervor por la reciente muerte de George Floyd por el abuso policial de Derek Chauvin ha provocado que en las últimas semanas se revelen más historias de este tipo, como el de un hombre afroamericano de nombre Javier Ambler II que murió en 2019 a causa de una descarga eléctrica, aun cuando les informó que padecía del corazón.
En un video que circula en redes sociales, se exhibe a oficiales de Texas, que tras una persecución detienen al hombre afroamericano, quien al bajarse del vehículo recibe un primer disparo con el teaser o pistola de descargas eléctricas.
Ambler cayó sobre una rodilla y trató de levantarse, momento en que fue disparado con un táser por otro policía. Más tarde, cuando se resistió a que le pusieran las esposas, recibió una tercera descarga.
Señor, tengo insuficiencia cardíaca congestiva, no puedo respirar", se oye entonces a Ambler decir a los agentes. Pese a su pedido, los oficiales le disparan con el táser por cuarta y última vez.
Los policías lograron finalmente esposar a Ambler, que perdió el conocimiento. Los agentes notaron que no daba señales de vida e intentaron reanimarle hasta la llegada de los médicos. Su muerte fue confirmada posteriormente en un hospital.
La autopsia reveló que murió por homicidio causado por la restricción forzosa, que agravó la insuficiencia cardíaca congestiva que padecía y su enfermedad cardiovascular hipertensiva vinculada con la obesidad.
Te puede interesar: Pandemia de coronavirus empeora: OMS