La bahía de Kapoho, en la Isla Grande de Hawái, ha sido devorada por la lava del volcán Kilauea tras la erupción registrada este martes, informan medios locales.
Además, la lava ha cubierto dos vecindarios de la isla, Vacationland y Kapoho Beach Lots, que forman parte de un área balnearia donde los hawaianos suelen pasar las vacaciones. El flujo de lava incluso ha destruido la casa del alcalde de la Isla Grande, Harry Kim, en Vacationland.
"Vacationland ha desaparecido, no hay ningún indicio de que se hayan quedado casas allí", comentó a Reuters Wendy Stovall, vulcanóloga del Servicio Geológico de EE.UU. (USGS). En cuanto al vecindario cercano de Kapoho Beach Lots, la experta señaló que allí apenas han quedado "unas pocas casas".
El miércoles, desde el USGS se divulgaba un video que plasma la destrucción causada por la lava en la bahía de Kapoho.
Las autoridades señalan que la mayoría de las 350 casas del vecindario de Kapoho Beach Lots podrían haber quedado destruidas, conjuntamente con las 140 de Vacationland.
"El flujo se está moviendo lentamente. Nada puede detenerlo", comentó el martes Talmadge Magno, portavoz de la Defensa Civil de Hawái. "El volcán sigue fuerte", añadió.
Las imágenes satelitales, tomadas por DigitalGlobe's WorldView-2, reflejan el cambio experimentado por la bahía Kapoho y sus vecindarios adyacentes. El GIF siguiente compara fotos del 3 y del 5 de junio y refleja la dramática desaparición de la bahía.