Video: Hallan miles de peces muertos en río entre Alemania y Polonia

La alerta medioambiental en ese río fronterizo con Polonia se suma a la situación de alarma sobre los principales ríos del país

En el río Óder, entre Alemania y Polonia, fueron hallados miles de peces muertos flotando en esas aguas y han despertado el temor a un “desastre” ecológico.


    La ministra alemana de Medio Ambiente, Steffi Lemke, exigió una investigación exhaustiva para determinar las causas de este “desastre medioambiental”. En Polonia, el gobierno populista de derecha recibió críticas por no haber actuado antes.
    El primer ministro Mateusz Morawiecki aseguró que tuvo conocimiento del incidente “el 9 o 10 de agosto”, “es evidente que lo supe muy tarde”.
Manto acuífero 

El Óder es un río considerado relativamente limpio desde hace numerosos años y que alberga una cuarentena de especies de peces. Muchos ahora flotan sin vida en sus aguas, algunos de apenas unos centímetros, otros de casi dos palmos.

    Las autoridades estiman que los animales fueron probablemente envenenados. Su muerte es “atípica”, explica Axel Vogel, ministro de Medio Ambiente del estado alemán de Brandeburgo, asegurando que “toneladas” de peces ya han fallecido.

Las autoridades ya han informado de indicios de niveles extremadamente altos de mercurio, algo que la investigación deberá confirmar. En Polonia, la policía ofreció una recompensa de 215 mil dólares para encontrar al culpable de los vertidos.