Vaticano publica manual para tratar abusos a menores en la iglesia

Si bien la cláusula no tiene fuerza plena de una ley de la iglesia y deja algo de discreción a los obispos

El Vaticano instruyó a los obispos a reportar casos de abuso sexual a menores cometidos por sacerdotes a las autoridades civiles, aun si no están obligados a eso por las leyes locales, endureciendo sus pautas oficiales en un tema que ha sacudido a la Iglesia Católica en los últimos años.

La orientación está dentro de un "vademecum", o guía, que emitió el jueves la Congregación de Doctrina de la Fe del Vaticano. Contiene algunas de las palabras más claras respecto a reportar abusos sexuales en un documento del Vaticano.

Documentos anteriores del Vaticano requerían que los religiosos reportasen cualquier caso de abuso a los superiores de la Iglesia, pero indicaban que se debían seguir las normas locales sobre la obligatoriedad de informar presuntos abusos sexuales a las autoridades civiles.

Si bien la cláusula no tiene fuerza plena de una ley de la iglesia y deja algo de discreción a los obispos, el lenguaje parece ser un paso significativo en respuesta a las demandas de agrupaciones de víctimas.

Te puede interesar: Arizona y Texas usarán camiones como morgues ante emergencia por covid-19