Los devastadores incendios en Hawái ya dejan 106 muertos, mientras que equipos de rescates continúan buscando más víctimas entre los escombros. "Es probable que estén caminando sobre huesos", advirtió el gobernador Josh Green.
Sin embargo, más de una semana después de que se reportó la emergencia, las autoridades han iniciado una investigación ante un revelador video que señala como posible origen de la catástrofe la caída de cables eléctricos.
La denuncia fue presentada por Shane Treu, un residente de Maui, quien, alertado por fuertes vientos que azotaban su vecindario, salió de su vivienda.
Ya en el exterior, logró ver cómo un poste de luz se partía de un momento a otro, dejando cables sueltos, cuyas chispas iniciaron una hilera de llamas sobre la hierba seca.
Alertado por la situación, se comunicó con el 911, mientras inició una transmisión en vivo por Facebook en la que se le ve intentando apagar el incendio.
- Las imágenes ya se encuentran en manos de las autoridades, que investigan este episodio como el posible detonante de la emergencia, considerada como el incendio forestal más mortífero de Estados Unidos en más de un siglo.
Críticas ha generado la compañía Hawaiian Electric Co., que ha sido señalada por su mala respuesta ante los incendios en Hawái, al no cortar el fluido eléctrico, a pesar de las advertencias de fuertes vientos que generó que decenas de postes se cayeran.
Por ello, ya se presentó una demanda colectiva basada en documentos en los que se demuestra que la empresa sabía que era necesario cortar la electricidad para evitar los siniestros.
dijo Michael Wara, experto en incendios forestales y director del Programa de Política Climática y Energética de la Universidad de Stanford.