El Gobierno de Estados Unidos siguen la localización de teléfonos celulares para encontrar y detener a migrantes indocumentados, informó este viernes el periódico The Wall Street Journal (WSJ).
El diario, que cita a varias fuentes y documentos gubernamentales, explica que los datos que el gobierno utiliza proceden de aplicaciones habituales en muchos teléfonos, incluidos juegos o servicios meteorológicos.
La información es recopilada por varias empresas, que luego la venden a otras compañías, por ejemplo para ofrecer a los usuarios publicidad de negocios que están cerca del lugar en que se encuentran.
Por esa vía es por la que el Departamento de Seguridad Nacional de EUA y varias de sus agencias acceden a los datos.
Te puede interesar: Crimen de odio en el Paso Texas
El gobierno comenzó a comprar datos de localización en 2017 y, por ejemplo, en 2018, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), que se encarga de las deportaciones de indocumentados, gastó 190 mil dólares en esos servicios, según contratos revisados por el periódico.
El Servicio de Aduanas estadounidense ha utilizado esa información para identificar y arrestar a migrantes, de acuerdo con el WSJ.
Los datos son también usados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), por ejemplo para rastrear actividad inusual en zonas desérticas de la frontera con México y combatir cruces ilegales o actividades de narcotráfico.
Las agencias gubernamentales, mientras, insistieron al periódico en que tienen en cuenta la privacidad y limitan de forma estricta el uso de los datos de localización, manteniéndolos siempre anónimos y sin utilizar información de los repetidores de telefonía que permiten detectar un teléfono específico.