En una segunda votacióne de final abierto, Uruguay selecciona a su próximo mandatario.

Este domingo, Uruguay selecciona a su próximo mandatario en un balotaje de última instancia

Este domingo, Uruguay selecciona a su próximo mandatario en un balotaje de última instancia que podría significar el retorno al poder de la izquierda del emblemático exmandatario José Mujica o la persistencia de la coalición de centroderecha después de cinco años de mandato.

  • Yamandú Orsi, de 57 años, docente de historia del Frente Amplio opositor, se enfrenta a Álvaro Delgado, de 55 años, veterinario del Partido Nacional que encabeza la coalición oficialista.
Existirá un presidente futuro en Uruguay en marzo. 

El vencedor reemplazará al presidente Luis Lacalle Pou el 1 de marzo, con una aprobación cercana al 50% pero constitucionalmente prohibido para postularse a la reelección directa.

  • El proceso de votación iniciará a las 08:00 horas y se prolongará hasta las 19:30.

Las inquietudes de los votantes en este país de agricultura y pecuaria, con 3.4 millones de personas y 12 millones de cabezas de ganado.

  • William Leal, de 38 años, dará su voto a Delgado.

  • Esta segunda etapa de las elecciones promete ser muy complicada, al igual que en 2019, cuando el triunfo de Lacalle Pou se concretó por solo 37,000 votos.

El 27 de octubre, Orsi consiguió el 43.9% de los votos, siendo muy superior a Delgado con un 26.7%, aunque ahora cuenta con el apoyo de todos los partidos de la coalición oficialista, que sumaron el 47.7%.

  • Orsi encabeza todas las encuestas, sin embargo, Delgado le sigue de cerca, con una diferencia que ha disminuido en los últimos días y se sitúa dentro de los márgenes de error.

El exguerrillero de 89 años participó de manera activa en la etapa final de la campaña, aunque se encontraba en proceso de recuperación de un cáncer. En encuentros con habitantes y múltiples conversaciones, se rebeló contra la codicia de ciertos políticos, contra las empresas y contra el presidente saliente Lacalle Pou.

Con su estilo rural y sus habituales reflexiones filosóficas, cuestionó el "consumismo atroz", y abordó su herencia política y la importancia de la muerte en un tipo de despedida que conmovió a muchos.

"Eficacia gubernamental" y "mayoría silente" 

Después de las elecciones de octubre, el Frente Amplio obtuvo 16 de los 30 puestos en el Senado, mientras que la coalición en el poder, obtuvo 49 de los 99 puestos en la Cámara de Diputados.