Una fácil charla entre dos personas cercanas con o sin cubrebocas, como la que pasa en una peluquería o un consultorio dental, puede transmitir el covid-19, según un análisis japonés que publica este martes la revista científica Physics of Fluids.
Es sabido que el covid-19 puede propagarse entre gente contagiadas, aun cuando no muestren indicios, por medio de las pequeñísimas gotas en el aire que exhalan, y la mayor parte de los estudios se ha enfocado en lo cual pasa una vez que el individuo tose o estornuda y las gotas salen expulsadas a extensa distancia.
Las pruebas mostraron que el aire exhalado por una persona que no posee cubrebocas a medida que habla se mueve hacia debajo por la predominación de la gravedad.
Una vez que se utiliza un cubrebocas estando parado o sentado, la nube de vapor tiende a adherirse al cuerpo humano de esta persona que tiene una temperatura más alta que el ámbito y el aire fluye hacia arriba.
No obstante, si la peluquera o el enfermero se inclinan hacia adelante las gotas tienden a desprenderse corporal de dicha persona y caen en el comprador o paciente que está abajo.
Te puede interesar: ¿Qué fue de las parejas de Joaquín "El Chapo" Guzmán?