En Arabia Saudita enviar el emoji de un corazón rojo a través de la plataforma de mensajería WhatsApp, puede suponer penas de cárcel de hasta cinco años, según informan medios locales como el diario de Dubái Gulf News.
El diario árabe saudí Okaz publicó las advertencias de un experto en delitos cibernéticos del país, que aseguraba que el envío de un corazón rojo por WhatsApp sería delito.
Puede acarrear penas de cárcel de entre dos y cuatro años, tal y como confirman medios locales. Achacándosele un posible delito de acoso, la ley del país condena el uso de este si se puede presuponer una intención que vaya más allá de lo que se considera adecuado. Al Moataz Kutbi, miembro de la Asociación Antifraude de Arabia Saudí, explica que «algunas imágenes y expresiones en los chats en línea pueden convertirse en un delito de acoso si la parte perjudicada interpone una demanda».
La ley de Arabia Saudí recoge que «toda declaración, acto o gesto con connotaciones sexuales realizado por una persona hacia cualquier otra, que toque su cuerpo o su honor, o atente contra su pudor por cualquier medio, incluida la tecnología moderna, se define como acoso», afirma Al Moataz Kutbi.
En este sentido, si se entiende el uso del emoji del corazón rojo con otras intenciones, el internauta que lo haya enviado puede enfrentarse tanto a una pena de entre dos y cinco años de cárcel, como a una multa de 100.000 SR, riyal saudí (unos 23.500 euros). Si se trata de una violación repetida de la ley, la multa podría ascender a 300.000 SR (70.500 euros).
De entre las peculiaridades del emoji del corazón rojo, cuyo uso puede resultar penado en Arabia Saudí, destaca el hecho de que es el único emoticono animado de la biblioteca de WhatsApp, aunque esta situación podría cambiar pronto. Según informan desde WABetaInfo, Meta se encuentra trabajando en el lanzamiento de nuevos emoticonos animados.
Te puede interesar: Indonesia invitará al papa a que visite el país con más musulmanes del mundo