Un dinosaurio que utilizaba sus pulgares para escalar árboles

Al parecer la evolución del ser humano no es tan nueva como se pensaba

Uno de los grandes enemigos literalmente en las cintas de Jurassic Park es el pterodactilo, aquel dinosaurio que tenía unas alas y un pico parecido al de una cigüeña, pues ahora investigadores encontraron un ejemplar que probablemente permitió que algunas de estas especies pudieran trepar en los árboles.

El reptil volador perteneció al periodo Jurásico y puede ser el animal más antiguo que podía tocar el interior de sus pulgares con el interior de sus demás dedos. Esto le permitía trepar a los árboles hace unos 160 millones de años, quizás para alimentarse de insectos y otras presas que los pterosaurios no escaladores no lograban. 

Los restos fosilizados de monodactilo, desenterrados en el noreste de China en 2019, están incrustados en la roca. Entonces, el equipo utilizó un escaneo micro-CT para crear una representación en tridimensional del cuerpo. “Con este detalle, podemos observar el fósil desde cualquier ángulo y asegurarnos de que los huesos estén en su lugar [original] correcto”, comentó el coautor del estudio Rodrigo Pêgas, paleontólogo de la Universidad Federal de ABC en São Bernardo do Campo, Brasil.

Esos escaneos ayudaron a confirmar que el esqueleto tenía un pulgar oponible bien conservado en cada mano.  “Casi todos los animales modernos que tienen pulgares opuestos los usan para trepar a los árboles”, afirma Pêgas, incluidos los primates y algunas ranas arborícolas. 

Esa evidencia, junto con la aparente flexibilidad de las articulaciones de Monkeydactyl, sugiere que esta especie era experta en trepar por las ramas de los árboles.

Te puede interesar: Juegos Olímpicos Virtuales, confirma el COI