Al menos 19 personas murieron en un atentado suicida el viernes en un centro de formación para estudiantes en Kabul, en un barrio donde vive la minoría hazara, escenario de algunos de los ataques más mortíferos en Afganistán en estos últimos años.
- "Los estudiantes se estaban preparando para un examen cuando un atacante suicida se hizo estallar en el centro educativo. Desgraciadamente, 19 personas murieron y otras 27 resultaron heridas", dijo Khalid Zadran, portavoz de la policía.
Este establecimiento prepara a estudiantes, de 18 años o más, a sus exámenes de acceso a la universidad.
Videos colgados en redes sociales y las fotografías publicadas por medios locales muestran víctimas ensangrentadas que eran llevadas lejos del lugar.
La mayoría de las víctimas trasladadas a los hospitales eran mujeres, constató un periodista de la AFP.
Fueron desplegados equipos de seguridad en el sitio, mientras las familias acudían a los hospitales para buscar a sus allegados. En al menos un hospital, los talibanes obligaron a las familias a abandonar el sitio, por temor a un nuevo ataque contra la multitud.
"Objetivos civiles"- "No la encontramos aquí", dijo muy nerviosa una mujer, que buscaba a su hermana en uno de los centros. "Tenía 19 años". "La estamos llamando, pero no contesta", explicó desesperada.
El portavoz del Ministerio de Interior, Nafy Takor, tuiteó previamente que el ataque se había producido en el centro educativo Kaj, adonde se habían desplazado equipos de seguridad.
- "La naturaleza del ataque y los detalles de las víctimas se publicarán más tarde", afirmó. "Atacar objetivos civiles demuestra la crueldad inhumana del enemigo y la falta de estándares morales", añadió.
El regreso al poder de los talibanes a Afganistán puso fin a dos décadas de guerra en el país y provocó una notable reducción de la violencia, aunque los retos de seguridad siguen acechando al movimiento islamista.