Los visitantes de la nueva exposición "Paraísos naturistas" en la ciudad francesa de Marsella no necesitan ponerse ropa, pero sí calzado. Así el Museo de las Civilizaciones de Europa y del Mediterráneo (Mucem) abre sus puertas a los nudistas, pero sólo una vez al mes.
- La exposición "Paraísos naturistas" tiene el objetivo de descubrir los primeros naturismos, el alemán y el suizo, seguidos por el francés. Además, de adentrarse en la historia de las comunidades naturistas pioneras, que se establecieron en Francia y Suiza en la década de 1920. Y también, descubrir cómo es el naturismo tal y como se vive y se practica en la actualidad, indica el Mucem.
¿Por qué las personas pueden visitar desnudos la exposición?
El museo francés intenta explorar el fenómeno social singular y unificador que es el naturismo o naturismos. Y es que, en Marsella, ciudad en la que se encuentra el Mucem, se han desarrollado varios asentamientos naturistas importantes.
- "Hoy día, Francia es el primer destino turístico del mundo para los naturistas: su clima templado y la presencia de tres mares han facilitado el que se establezcan auténticas comunidades que, salvo en Suiza, tienen pocos equivalentes reales en otras partes de Europa, donde el naturismo se practica más libremente fuera de comunidades establecidas", indica el Mucem.
De acuerdo con la institución cultural francesa, "desde hace algunos años se manifiestan unas nuevas preferencias por practicar el desnudo en la naturaleza, que se une al deseo de buscar una alimentación saludable y vegetariana, así como por el uso de terapias naturales, la meditación o el yoga al aire libre.
Estos estilos de vida, así como el rechazo a las imposiciones que pesan sobre nuestros cuerpos, son claves para interpretar en nuestros tiempos los desafíos del naturismo pasado y actual".
"Existen otros motivos, históricos, culturales y jurídicos, que explican la singularidad y la longevidad de las comunidades que se han establecido en Francia", agrega.