Un antiguo alto ejecutivo de la empresa familiar del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, se declaró culpable el jueves de conspirar con la empresa en un caso de fraude fiscal que ha durado 15 años.
Allen Weisselberg, ex presidente financiero de The Trump Organization, se declaró culpable ante el juez Juan Merchán en un tribunal estatal de Nueva York. De 75 años, podría pedírsele que testifique contra The Trump Organization en el juicio fijado para octubre.
No se espera que coopere con los fiscales de Manhattan en su investigación más amplia sobre el propio Trump, dijo una persona familiarizada con el asunto. Trump no ha sido acusado ni se le ha imputado ningún delito.
A pesar de la negativa de Weisselberg a cooperar, su declaración probablemente reforzará el caso de los fiscales contra la compañía de Trump, que se ha declarado inocente.
Los acusados fueron imputados en julio de 2021 por cargos de maquinación para defraudar, fraude fiscal y falsificación de registros comerciales, en los que algunos ejecutivos cobraban "fuera de los libros". El gran jurado acusó el año pasado a Weisselberg de ocultar 1.76 millones de dólares de ingresos "extraoficiales".
Los dineros incluían el alquiler de un apartamento en Manhattan, pagos del arriendo de dos vehículos Mercedes-Benz y el costo de las matrículas de estudios de los miembros de la familia, con cheques firmados por el propio Trump.
Es probable que Weisselberg sea condenado a cinco meses de cárcel y podría ser liberado después de unos 100 días, dijo otra persona familiarizada con el asunto. Una vocera del fiscal del distrito de Manhattan, Alvin Bragg, no quiso hacer comentarios, y una de la Organización Trump tampoco.