Donald Trump, hizo público este miércoles que designará a Kevin Marino Cabrera como embajador en Panamá, siendo actualmente comisionado del condado de Miami-Dale. Además, insistió en que la nación centroamericana está "estafando" a Estados Unidos en el Canal Panameño.
Trump sostuvo que Marino Cabrera es "un combatiente incansable" por los valores de 'Estados Unidos primero', los cuales respalda el presidente en funciones.
- Afirmó que, en su papel de comisionado del condado de Miami-Dale, en Florida, ha jugado un papel "esencial en el fomento del desarrollo económico y las relaciones internacionales".
Trump, que tomará las riendas el 20 de enero, causó una gran conmoción el pasado domingo al amenazar con retomar el control de Estados Unidos sobre el Canal de Panamá si las autoridades de la nación centroamericana no disminuyen las tarifas que imponen para su navegación.
En un mensaje institucional, el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, rechazó la amenaza y afirmó que la soberanía del canal transoceánico es incuestionable, lo que obtuvo el apoyo de varios líderes de Latinoamérica.
- El canal de Panamá fue edificado por Estados Unidos, que lo inauguró en 1914 y lo gestionó hasta su transferencia al Estado panameño el 31 de diciembre de 1999, tal como se determinó en los Tratados Torrijos-Carter, firmados en Washington el 7 de septiembre de 1977 por los presidentes de Panamá Omar Torrijos (1929-1981) y Jimmy Carter (1977-1981).