El mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, enfatizó este viernes que persiste en su propósito de establecer aranceles mutuos a partir del 2 de abril sin excepciones, aunque consideró que podría existir cierta flexibilidad en este sentido.
Trump sostuvo que la aplicación de esos impuestos es un procedimiento equitativo y no cuenta con un porcentaje establecido: "Adoptemos lo que nos dicten." "(...) Actuaremos conforme nos hagan".
- En su advertencia no tomó en cuenta excepciones: "Si lo haces para un individuo, debes hacerlo para todos", sostuvo.
Desde que el líder republicano volvió a la Casa Blanca el 20 de enero, ha optado por establecer aranceles para rectificar lo que percibe como déficits comerciales injustos para Washington, así como como estrategia de presión hacia México, Canadá y China para disminuir el ingreso de fentanilo a través de las fronteras de Estados Unidos.
Trump consideró que su política ya está produciendo efectos.
El mandatario subrayó que "se ha terminado" el periodo en el que las compañías se establecían en otras naciones, causando en Estados Unidos "desempleo y fábricas desocupadas", y cuestionó a su predecesor, el demócrata Joe Biden, acusándolo de haber sido "incapaz" de rectificar la situación.