El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró en una entrevista sobre el fenómeno migratorio, que su objetivo es acabar con la ciudadanía basada en el derecho de nacimiento, además de deportar a todos los migrantes sin documentos que habitan en su nación.
En la entrevista concedida para "Meet the Press" de NBC, Dondal Trump detalló que el término de la ciudadanía de Estados Unidos por nacimiento, especialmente para los descendientes de migrantes, podría ser proclamado a través de una acción ejecutiva.
- Trump empleó su primera entrevista de televisión oficial tras las elecciones de noviembre para reiterar algunas de sus estrategias para detener la migración hacia su nación.
No obstante, al igual que con la aplicación de tarifas aduaneras a México, la amenaza de abolir la ciudadanía por nacimiento, también la empleó durante su campaña en 2019, cuando intentó por primera vez obtener la presidencia de Unidos.
¿En qué consisten las deportaciones masivas que Donald Trump prometió?Trump se ha comprometido a restablecer sus políticas de su primer mandato contra el tránsito irregular de fronteras y continuar con nuevas y severas limitaciones en el tema migratorio.
El actual mandatario electo juró iniciar la campaña de deportaciones más grande en la historia de la nación, lo que posiblemente causaría acciones judiciales y la resistencia de los demócratas en el Congreso.
Trump ha afirmado que utilizará a la Guardia Nacional y, en caso de ser necesario, a fuerzas federales para alcanzar su meta y no ha descartado instaurar campos de detención para tratar a los individuos destinados a ser deportados.
Trump ha afirmado que intentaría anular la ciudadanía automática para los descendientes de inmigrantes, una acción que contradice la interpretación que se ha hecho desde hace tiempo de la 14 Enmienda de la Constitución de Estados Unidos.
- Además, ha propuesto que anularía la condición legal protegida para ciertas comunidades, como los haitianos o los venezolanos.
El candidato también ha garantizado que abolirá la denominada "prohibición de viajar" que limita la entrada en Estados Unidos de individuos provenientes de una lista de naciones de mayoría musulmana, lo que provocó numerosas disputas jurídicas durante su primer mandato.