Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), salió de la cárcel de Alhaurín de la Torre, en Málaga, para ser trasladado a una prisión de Madrid, informó la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias de España.
“Por cuestiones de seguridad” no informaría de la llegada de Lozoya Austin a una cárcel de la capital española, detalló el organismo dependiente del Ministerio del Interior español.
Lozoya Austin podría llegar a Madrid en cuestión de horas o días, dependiendo del tipo de traslado por parte de las autoridades.
El ex funcionario fue detenido en un lujoso fraccionamiento de Málaga el miércoles 12 de febrero, gracias a una orden internacional de detención librada por las autoridades mexicanas, a fin de que enfrente en su país un proceso por el delito de operaciones con recursos ilícitos.
Los recursos ilícitos sumaron 10 millones de dólares provenientes de la constructora brasileña Odebrecht, en uno más de sus casos de corrupción en diversos países latinoamericanos.
A su regreso a México, si es concedida la solicitud de extradición, también deberá enfrentar los cargos de delincuencia organizada y cohecho.