Actualmente en México están realizando investigaciones sobre la posible presencia de Salmonella Oranienburg en cebollas frescas, esto luego de un brote de infecciones en Estados Unidos, la cual es investigada, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
La salmonelosis es una enfermedad bacteriana que puede causar fiebre, vómitos, diarrea y dolores abdominales, en algunos casos puede producir una infección grave que se llega a propagar desde los intestinos al torrente sanguíneo y de allí a otras partes del cuerpo. Esta puede ser fatal si no se lleva el tratamiento en tiempo y forma con antibióticos.
Tras un comunicado, la Sader, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, se dio a conocer que se abrió una investigación sobre la posible presencia de la bacteria en cebollas mexicanas.
También dijo que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos se encuentran investigando a la empresa ProSource Inc., de Hailey, Idaho, la cual retiró de manera voluntaria cebollas rojas, amarillas y blancas como medida precautoria.
Dicha empresa abastece a unidades de producción en Chihuahua, por lo que la Secretaría de Agricultura, a través del Senasica, abrió una investigación.
Cabe resaltar que la Sader, está llevando a cabo los muestreos para contar con los datos que le permitan confirmar o descartar la presencia de la bacteria en el cultivo de cebolla en Chihuahua.
Así mismo, señaló que están esperando a que la autoridad sanitaria de Estados Unidos dé a conocer la secuencia genómica del patógeno, con el fin de compararla con las que ya puedan estar en México.
Te puede interesar: Según informes, en un año latinas trabajan el triple para ganar lo mismo que hombre en EU