Robert Duboise, de 56 años, pasó 37 años en la cárcel por un cargo de violación y asesinato; dejó el Instituto Correccional Hardee en Bowling Green poco después de las 2 de la tarde (hora del este de Estados Unidos), acompañado de su madre y su hermana.
Las autoridades descubrieron pruebas que demostraban su inocencia.
"Es una abrumadora sensación de alivio”, dijo Duboise a los reporteros reunidos afuera de la prisión. “Todos los días le pedí esto a Dios”.
Duboise fue condenado a cadena perpetua en 1983 por el asesinato de Barbara Grams, de 19 años. La joven fue violada y golpeada de camino a su casa desde su trabajo en un centro comercial de Tampa.
La condena de Duboise se centró en una sola prueba: una supuesta marca de mordida en el rostro de la víctima. El testimonio de un informante de la cárcel también contribuyó a condenarlo.
El jueves, un abogado del Innocence Project y un abogado de la Unidad de Revisión de Sentencias del condado Hillsborough hablaron durante una audiencia judicial por internet y disputaron las pruebas falsas que llevaron a la condena de Duboise. Los expertos demostraron que la marca no se debía a un mordisco y que el informante de la cárcel no era confiable.
El juez Christopher Nash dictaminó que Duboise debía ser liberado de inmediato.
Duboise dijo que tendrá que aprender a hacer muchas cosas modernas, como utilizar una computadora o ir de compras. Pero recalcó que no guarda resentimiento contra ninguno de los involucrados en su encarcelamiento.
Te puede interesar: Walmart y Microsoft ofertan para comprar TikTok