Diversas fábricas de Amazon en Estados Unidos participaron en una huelga convocada por el sindicato The Teamsters en vísperas de Navidad, tras asegurar los líderes sindicales que la empresa no se presentó a la mesa de negociación sobre los contratos el 15 de diciembre pasado.
- El sindicato afirmó que los empleados se sumaron al paro en las ciudades de Nueva York, Skokie (Illinois), Atlanta, San Francisco y el sur de California con el objetivo de obtener contratos que aseguren mejores sueldos y condiciones de trabajo.
The Teamsters sostiene que representan a 10 mil trabajadores de tiendas y centros de distribución de Amazon en diez establecimientos en Estados Unidos, sin embargo, solo siete de estos se unirán a la huelga este jueves, de los 1,5 millones de individuos que laboran para la empresa.
El sindicato indica que Amazon se sitúa en la segunda posición en la lista Fortune 500 de las empresas más importantes del país, con un valor superior a dos billones de dólares, sin embargo, "la compañía no remunera a sus empleados de manera adecuada para alcanzar el final del mes".
El sindicato califica esta huelga como "histórica" y indican que Amazon no respeta a sus trabajadores ni a su derecho a negociar condiciones laborales y sueldos más favorables, de acuerdo con algunos de los empleados, que en numerosas situaciones son miembros de empresas subcontratadas por la empresa.
- Un representante de Amazon confirmó a CNBC que The Teamsters han llevado a cabo una campaña de un año con el objetivo de "engañar deliberadamente al público" y que los manifestantes son "esencialmente individuos ajenos".
- "En realidad, no lograron obtener el respaldo necesario de nuestros trabajadores y asociados y han contratado a individuos externos para hostigarse e intimidar a nuestro equipo, lo que resulta inadecuado y riesgoso", según la empresa, que enfatiza que su objetivo es entregar los pedidos de Navidad a los clientes en uno de los periodos de mayor actividad de la compañía de reparto.
En Nueva York, los oficiales de policía se presentaron en los almacenes de la ciudad en Staten Island y Queens, estableciendo un cordón policial para permitir que los automóviles de la empresa abandonaran las instalaciones.
La Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB), una entidad federal que salvaguarda los derechos de los empleados del sector privado en Estados Unidos, ha divulgado numerosas denuncias en las que se acusa a Amazon de emplear estrategias ilícitas para frenar la formación de sindicatos.
- La compañía ha recurrido a acciones como el despido de partidarios de estas iniciativas, amenazas y la realización de encuentros obligatorios contra los sindicatos propios.