TikTok cierra en Estados Unidos horas antes de una prohibición

TikTok dejó de funcionar en Estados Unidos este sábado por la noche, menos de dos horas antes de que entrara en vigor la prohibición.

Los visitantes de la aplicación se encontraron con un mensaje que decía: "Lo sentimos, TikTok no está disponible en este momento. Se ha promulgado una ley que prohíbe TikTok en Estados Unidos. Desafortunadamente, eso significa que no puedes usar TikTok por ahora".

Horas antes este sábado, TikTok comenzó a mostrar un mensaje que decía: "Lamentamos que una ley de EE.UU. que prohíbe TikTok entre en vigor el 19 de enero y nos obligue a hacer que nuestros servicios no estén disponibles temporalmente. Estamos trabajando para restaurar nuestro servicio en EE. UU. lo antes posible y agradecemos tu apoyo. Por favor, mantente atento".

El aviso llegó pocas horas antes de que la prohibición entrara en vigor. Sin embargo, la duración de la prohibición está en duda después de que el presidente electo Donald Trump dijera que "muy probablemente" retrasará la prohibición de TikTok por 90 días después de asumir el cargo el lunes, agregando que aún no ha tomado una decisión final en una entrevista telefónica con NBC News este sábado.

"Creo que esa sería, sin duda, una opción que consideramos. La extensión de 90 días es algo que probablemente se lleve a cabo, porque es apropiado. Sabes, es apropiado. Tenemos que mirarlo cuidadosamente. Es una situación muy grande", dijo Trump en la entrevista.

"Si decido hacer eso, probablemente lo anunciaré el lunes", agregó.

La advertencia de TikTok —y la sugerencia de una posible extensión— es el último giro en una saga que ha durado meses, dejando el futuro de la aplicación, con sus 170 millones de usuarios en Estados Unidos, en el limbo.

La ley que prohíbe TikTok fue aprobada el año pasado con un fuerte apoyo bipartidista y promulgada por el presidente Joe Biden. Los legisladores argumentaron que los vínculos de TikTok con China y su acceso a grandes cantidades de datos representaban una amenaza para la seguridad nacional.

Muchos usuarios estadounidenses dijeron a CNN que se estaban preparando para el posible fin de TikTok, incluidos influencers y pequeñas empresas que dependen de la plataforma para ganarse la vida. Sin embargo, mantienen la esperanza de que de alguna manera la aplicación sea salvada.

No obstante, la Corte Suprema confirmó la prohibición el viernes, destruyendo las expectativas de un último recurso judicial.

Más tarde, TikTok advirtió que dejaría de estar disponible el domingo a menos que hubiera una intervención por parte de la administración Biden. Algunas empresas que operan tiendas de aplicaciones y servidores están preocupadas por la posibilidad de ser consideradas responsables legalmente. Si TikTok se desconecta, será porque esos proveedores de servicios dejen de ofrecer soporte para evitar sanciones legales.

Mientras tanto, Donald Trump —quien advirtió sobre los peligros de TikTok hace cinco años— ahora se presenta como el salvador de la aplicación. Este mes, en su red Truth Social, compartió estadísticas sobre su popularidad en TikTok y preguntó: "¿Por qué querría deshacerme de TikTok?"

El CEO de TikTok, Shou Chew, se reunió con Trump en su residencia de Mar-a-Lago en las semanas previas a la entrada en vigor de la prohibición y se espera que asista al Día de la Inauguración de Trump el lunes.

Advertencia de TikTok


TikTok emitió una advertencia pública de que se vería "obligada a desconectarse" el domingo a menos que la administración Biden fuera más explícita para garantizar que los proveedores de servicios críticos no enfrenten sanciones.

Esto plantea la posibilidad de que TikTok se apague digitalmente el domingo por la mañana, lo que aumentaría la presión sobre Trump para negociar una solución en las próximas semanas.

Una fuente de la Casa Blanca reiteró que no habrá multas por mantener TikTok activo el domingo.

Sin embargo, algunos funcionarios de Biden ven con buenos ojos que TikTok quede inactivo por un día, ya que la ley tuvo un amplio apoyo bipartidista.

"La decisión la tomará el próximo presidente de todos modos", dijo Biden a los periodistas el viernes.

El minuto final


Este sábado, la Casa Blanca calificó la advertencia de TikTok sobre desconectarse como una "maniobra publicitaria".

"No vemos razón para que TikTok u otras empresas tomen medidas en los próximos días antes de que la administración Trump asuma el cargo el lunes", dijo Jean-Pierre. "Hemos dejado clara nuestra posición: las acciones para implementar esta ley recaerán en la próxima administración. TikTok y otras empresas deberían plantear sus preocupaciones directamente con ellos".

Por ahora, TikTok sigue esperando que los proveedores de servicios restrinjan el acceso a la aplicación a las 12:01 a.m. ET del domingo.

En las tiendas de aplicaciones de Apple y Google, las aplicaciones más populares esta semana han sido alternativas a TikTok, incluidas algunas también propiedad de empresas chinas. Una de ellas, Lemon8, es propiedad de ByteDance, igual que TikTok. Sin embargo, Lemon8 podría enfrentar el mismo destino que TikTok en el futuro.

Dado los comentarios públicos de Trump sobre TikTok, cualquier interrupción podría ser breve.

Se dice que Trump está considerando emitir un decreeto que podría, en efecto, pausar la prohibición y proporcionar tiempo adicional para encontrar una solución a largo plazo.

Sin embargo, enfrentará presión desde múltiples frentes. Algunos senadores republicanos, como Josh Hawley de Misuri y Tom Cotton de Arkansas, siguen firmemente a favor de la prohibición.

"ByteDance y sus maestros comunistas chinos tuvieron nueve meses para vender TikTok antes de la fecha límite del domingo", escribió Cotton en X. "El mero hecho de que la China comunista se niegue a permitir su venta revela exactamente lo que es TikTok: una aplicación de espionaje comunista".

El analista Richard Greenfield, de LightShed Partners, quien ha seguido de cerca la saga de TikTok, anticipa que la aplicación finalmente permanecerá en línea en Estados Unidos.

Este sábado, Perplexity AI, una startup de motores de búsqueda impulsados por IA con sede en San Francisco, confirmó a CNN que presentó una oferta a ByteDance para fusionarse con TikTok.