La tarde de este sábado la Secretaría de Relaciones Exteriores Mexicana celebró en redes sociales la decisión del Quinto Tribunal de Circuito de Apelaciones de Estados Unidos sobre la solicitud que fue revocada a Texas y en la que buscaban mantener instaladas las boyas en el Río Bravo.
Cabe recordar que fue la tarde de este viernes, que el gobierno republicano obtuvo un revés legal en la disputa por mantener los artefactos en la frontera con México, ya que un magistrado federal ordenó retirar la barrera de 300 metros
- El dictamen sucedió, ya que tres jueces del Quinto Circuito de Apelaciones de Estados Unidos rechazaron la solicitud de Texas de echar abajo la orden del magistrado David Ezra, emitida el 6 de septiembre, para que el estado se encargue de retirar el tramo de boyas instalado en julio pasado.
La controversia de las boyas inició cuando Texas las instaló en el sector de Eagle Pass como parte de la Operación Estrella Solitaria del gobernador Greg Abbott contra la inmigración irregular.
Ahora el dictamen a favor de retirarlas representa una victoria para el presidente Joe Biden, quien se ha declarado en contra de las boyas como medida regulatoria..
Por su parte, el gobierno de Abbott ha defendido la instalación de la barrera en el Río Bravo como las medidas para "defenderse" de una "invasión" de migrantes, al mismo tiempo que han señalado la "ineficiencia" de Biden para defender esa parte de la frontera.