Los perros pertenecientes a las razas braquicéfalas y nacen teniendo todas las papeletas para sufrir problemas de salud durante toda su vida. Ahora, la Asociación Veterinaria Británica pide a los futuros dueños que opten por otro tipo de perros.
Aunque los perros de morro chato como los pugs o los bulldogs te parezcan muy monos, deberías pensártelo dos veces antes de elegirlos como mascota. Los veterinarios advierten que sus características físicas pueden acarrearles problemas de salud que les acompañaran durante toda su vida.
Este tipo de perros se catalogan como razas braquicéfalas ("braqui" signfica corto y "céfalo" cabeza), y se han vuelto muy populares durante los últimos años. Pero su hocico extremadamente corto los pone en riesgo de problemas respiratorios, oculares y de tener dificultades para comer.
La British Veterinary Association (Asociación Veterinaria Británica), que representa a los veterinarios de Reino Unido, ha alentado a los futuros dueños de perros a escoger razas o mezclas más sanas.
La oleada de popularidad de estos perros ha incrementado el sufrimiento animal.
La doctora Rowena Packer, investigadora en el Royal Veterinaty College, dijo que los problemas de salud a los que se enfrentan las razas braquicéfalas están relacionadas con las características fisiológicas desarrolladas a través de años de cría selectiva. "Básicamente, es consecuencia de que hemos elegido que acaben teniendo esta cara, y esto es incompatible con la naturaleza. No podemos reducirlo todo a lo que nosotros queremos".
El problema fue causado directamente por los criadores, que deliberadamente han criado a los perros buscando exagerar estos rasgos.
Si estás criando perros con morfologías tan extremas, no importa lo buen criador que seas, estás exponiendo a esos cachorros a una probabilidad muy elevada de sufrir una interminable lista de complicaciones".
La advertencia de Wensley es al menos la tercera que hace la BVA al respecto este año. El Kennel Club (Club de criadores británicos) reconoce que el problema fue causado directamente por los criadores, que deliberadamente han criado a los perros buscando exagerar estos rasgos.
Caroline Kisko, secretaria del Kennel Club, dijo:
Kisko añadió que cualquiera que quiera comprar un perro braquicéfalo debería hablar con un club de propietarios de la raza para pedir consejo.
Las razas como el bulldog francés o el carlino han aumentado su popularidad en los últimos años, permitiendo que criadores sin escrúpulos se lucren.
Pero el secretario de uno de los clubs de razas braquicéfalas, que prefirió no ser nombrado, critico al Kennel Club, diciendo que la organización registra cachorros a pesar de no encajar en los estándares de la raza, agravando así el problema.
El número de registros de la raza en su club se ha disparado en la última década, explicó.