Por decreto, las oficinas del Sector Público Nacional deberán contratar el 1% de personal LGBTQ+, principalmente a travestis, transexuales y transgénero, luego de que los legisladores aprobaran un decreto a favor de la inclusión laboral.
Como lo menciona el portal Mundo Poder, Argentina es uno de los países de América Latina más avanzados en cuestiones de identidad de género y derechos hacia la comunidad LGBTQ+ y el país sigue creciendo en torno a los derechos de este colectivo.
Tras aprobarse el decreto 721/2020, publicado en el Boletín Oficial, se estableció que en el Sector Público Nacional los cargos de personal deberán ser ocupados en una proporción no inferior al 1% de la totalidad de los mismos por personas travestis, transexuales y transgénero que reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo.
Y para garantizar que el mandato se cumpla, se deberán establecer reservas de puestos de trabajo a ser ocupados exclusivamente por personas travestis, transexuales o transgénero.
"Toda persona travesti, transexual o transgénero tiene derecho al trabajo digno y productivo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo, sin discriminación por motivos de identidad de género o su expresión, por lo que no podrán establecerse requisitos de empleabilidad que obstruyan el ejercicio de estos derechos", indicó el texto oficial.
También se estableció que si las personas aspirantes a los puestos de trabajo no completaron su educación, se permitirá su ingreso con la condición de cursar el o los niveles educativos faltantes y finalizarlos.
Para poder cumplir con el mandato oficial, el Servicio Público Nacional tendrá que crear un registro “de manera voluntaria” para que las personas LGBTQ+ que aspiren a trabajar, puedan ser tomadas en cuenta.
En dicho Registro deberán constar los perfiles laborales de las personas inscritas en el mismo y se pondrá a disposición de las Jurisdicciones y Entidades, las que deberán informar al Ministerio de la Mujeres, Género y Diversidad, los puestos de trabajo vacantes y las ofertas de contratación de personal disponibles.