Aunque aún dista de ser una realidad extendida, cada vez en más ciudades del mundo es posible subirse a un robotaxi o taxi autónomo. En este sentido, Dubai será la próxima ciudad en desplegar taxis autónomos, tras firmar un contrato con Cruise, una subsidiaria de la automotriz General Motors, dedicada al desarrollo de autos autónomos. Según un comunicado de prensa emitido por la oficina del jequé Hamdan bin Mohammed al Maktoum, el despliegue de estos taxis autónomos mejorará los niveles de seguridad vial en Dubai, ya que más del 90% de los accidentes automovilísticos se deben a errores humanos.
Con este acuerdo firmado, Dubai, en Emiratos Árabes Unidos, será la primera ciudad fuera de Estados Unidos donde circularán los taxis autónomos de Cruise. Además de mejorar la seguridad vial, el acuerdo tiene como objetivo reducir la contaminación y conseguir que el 25% de los viajes en la ciudad se realicen en vehículos autónomos para 2030. Los vehículos a desplegarse contarán con cuatro asientos para pasajeros y no tendrán asientos ni controles visibles para el conductor. Se espera iniciar con una flotilla reducida en 2023 y aumentar hasta 4 mil taxis autónomos en 2030.
San Francisco es otra de las ciudades donde actualmente se cuenta con taxis autónomos y donde Cruise comenzó a retirar sus conductores de seguridad para probar su vehículos en viajes completamente autónomos. Igualmente Waymo, la compañía de autos autónomos perteneciente al conglomerado Alphabet -donde también pertenece Google- anunció en febrero de 2021 el despliegue de algunos de sus autos sin conductores. Aunque ambas compañías habían desplegado sus flotillas de taxis autónomos con conductores de respaldo, esta es la primera vez que circularán completamente sin conductor. Sin embargo, estos vehículos de Cruise y Waymo comenzarán únicamente con pruebas antes de dar acceso al público en general a su servicio de taxi sin conductor.
Al día de hoy, los servicios de taxis autónomos se han desplegado principalmente, con ciertas limitaciones, en ciudades de Estados Unidos, entre ellas Phoenix y Pittsburgh, y de países asiáticos, como Singapur. En China, empresas como Baidu, AutoX, respaldado por Alibaba, y DiDi Chuxing han lanzado proyectos piloto de taxis autónomos en varias ciudades de dicho país.
Pese al estado inicial del despliegue de taxis autónomos, existe gran confianza en el pronto avance de esta tecnología gracias al lidar (acrónimo en inglés de detección y rango de imágenes láser). Mediante sistemas de lidares, los autos autónomos serían capaces de detectar objetos en el camino mediante redes neuronales convolucionales. Según el proveedor de sensores de lidar Benewake, los lidares cuentan con una resolución más alta y desempeño más estable, comparado con otros sensores, garantizando una detección más precisa de los objetos.
Gracias a estos avances prometedores de la tecnología, cada vez más ciudades y compañías privadas alrededor del mundo apuestan por el despliegue de taxis autónomos. Aunque aún tomará un poco más de tiempo transportarse en un auto totalmente sin conductor, ya es posible encontrarse con un taxi autónomo que forme parte de estos programas piloto. Las inversiones recientes, como la de Dubai, o las pruebas de Waymo y Cruise en San Francisco, prometen poner pronto a disposición de sus usuarios, taxis con completa autonomía de conducción.