Talibán declaró que las mujeres pueden asistir a las universidades públicas

Desde agosto el Talibán ha impuesto varias restricciones, prohibiéndoles a las mujeres ocupar cargos más allá de los sectores de la salud o la educación

KABUL — El Talibán permitió el miércoles que las mujeres vayan a la universidad pública en dos de las 34 provincias de Afganistán, una importante concesión a la comunidad internacional por parte de la milicia islamista que hace meses tomó el poder.

Desde que tomaron el poder en agosto, el mundo ha estado atento a ver si reimpodría el estricto régimen islámico que impuso cuando gobernó el país en la década de 1990. En ese entonces el Talibán prohibió la educación para las niñas y que las mujeres fueran al trabajo o participaran de algún modo en la vida pública.

Desde agosto el Talibán ha impuesto varias restricciones, prohibiéndoles a las mujeres ocupar cargos más allá de los sectores de la salud o la educación, y prohibiéndoles a las niñas ir a la escuela más allá de sexto grado.

El Talibán exige que las mujeres se tapen el cabello con el velo tradicional islámico, pero no ha impuesto la obligación de vestir la burqa —el vestido que cubre todo el cuerpo de cabeza a los pies— como sí lo hizo en la década de 1990.

El ministerio de cultura e información del Talibán declaró que las mujeres pueden asistir a las universidades públicas en las provincias de Nangarhar y Kandahar en un proceso escalonado según el cual todo el alumnado —hombres y mujeres— deben regresar a clases.

Las dos provincias son de clima más templado y por lo tanto serán las primeras en reabrir, indicó el ministerio. Los hombres podrán ir a clases en la mañana y las mujeres en la tarde, adhiriéndose al sistema de segregación de géneros del Talibán.

Días atrás el ministro de educación, Abdul Baqi Haqqani anunció que las universidades públicas en otras partes de Afganistán, incluyendo la Universidad de Kabul, reabrían para hombres y mujeres el 26 de febrero.

“Todos los instructores y funcionarios deben concentrarse en sus responsabilidades y ofrecer las instalaciones necesarias a los estudiantes”, declaró Haqqani en un video el domingo.


La misión de las Naciones Unidas en Afganistán aplaudió el anuncio, calificándolo de “importante para Afganistán” en un tuit el martes. “Es crucial que todo joven tenga acceso igual a la educación”, expresó la misión.

 

Te puede interesar: Cepillo de dientes, un posible foco de contagio de Covid