¿Quién es el presunto atacante del primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico?

Fico recibió varios disparos el miércoles luego de una reunión gubernamental, lo cual en un inicio puso en riesgo de su vida.

Después de más de 24 horas del ataque, las autoridades de Eslovaquia confirmaron  la identidad del sospechoso de intento de asesinato contra el primer ministro del país, Robert Fico.

Fico recibió varios disparos el miércoles luego de una reunión gubernamental, lo cual en un inicio puso en riesgo de su vida. Tras estar en cirugía por más de cinco horas, el mandatario salió del peligro de muerte.

El presunto atacante se encontraba entre una pequeña multitud de personas que esperaban saludar al primer ministro en la calle frente al centro cultural donde tuvo lugar la reunión, según medios locales.

La Fiscalía de Eslovaquia confirmó la identidad del presunto atacante tras ser cuestionada al respecto: se trata de Juraj C., de 71 años y oriundo de la ciudad de Levice, ciudad en el suroeste de Eslovaquia

Motivaciones políticas

Las autoridades de Eslovaquia dijeron que el presunto atacante disparó en cinco ocasiones contra Fico.

El ministro de Defensa de Eslovaquia, Robert Kaliňák, y el ministro del Interior del país, Matúš Šutaj Eštok, dijeron que el ataque fue "por motivos políticos".

Šutaj Eštok también dijo que el sospechoso no es miembro de ningún grupo extremista, calificándolo de "lobo solitario que decidió actuar tras las elecciones presidenciales" y que en el pasado había asistido a protestas antigubernamentales.

  • Este sábado, el Tribunal Penal Especializado de Eslovaquia dictaminó que el hombre permanecerá bajo custodia, según informó un portavoz del tribunal. "El motivo de la detención es el temor a una posible fuga, así como a la continuación de la actividad delictiva", dijo el portavoz en un comunicado.

  • La audiencia estuvo cerrada a los medios y al público y tuvo lugar en Pezinok, una ciudad cerca de la capital, Bratislava.

El resultado de la decisión del tribunal no es "totalmente vinculante", lo que da al acusado la oportunidad de "apelar la decisión ante el Tribunal Supremo de la República Eslovaca", según el comunicado.